> Calendario del Archivo de Noticias <

“El Cuyano”, la escultura que da la bienvenida a turistas y lugareños en Tunuyán

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Inauguracion monumento tyanFue inaugurada en el marco de los festejos por el aniversario de Tunuyán. El creador es un artista vistaflorino.

Situada en la intersección de calle El Álamo y Ruta Nacional 40, “El Cuyano” les da la bienvenida a quienes ingresan desde el Norte al departamento de Tunuyán. La escultura denota el canto local y el amor por la tonada, y el compromiso de los lugareños por una tierra llena de tradiciones, que buscan dar a conocer.

“Durante esta gestión hemos fortalecido el perfil cultural y turístico de la ciudad, y en esta ocasión pusimos especial énfasis en el embellecimiento del ingreso a nuestro departamento, identificándonos con esta escultura como la capital nacional de la tonada”, manifestaron desde la gestión municipal local.

Ante la presencia de vecinos y autoridades, en el marco por las actividades de los 135 años de Tunuyán, quedó inaugurada hace días atrás la escultura de “El Cuyano”, una obra que fortalece la identidad departamental y cuyo gestor es el artista local Miguel Carlos Mansilla.

Inauguracion monumento tyan 2El autor de la escultura es un hacedor cultural oriundo de Vista Flores, su gran terruño. Toda su vida transcurrió en este distrito tunuyanino, y es parte de la primera promoción de la escuela Julia Silva de Cejas. Desde joven su personalidad curiosa y entusiasta hicieron de él una persona emprendedora y pujante, llevando los colores de su tierra por muchos lugares.Luego de terminar sus estudios, inauguró la primera ferretería del pueblo, fue concejal por Vista Flores,  con el pasar de los años comenzó a realizar trabajos de herrería.

“El Cuyano” intenta “hermanar a los departamentos del Valle de Uco, con lo distintivo de la región, la tradición, sus raíces y las tonadas”. Este gaucho fue realizado con 1100 retazos de chapas soldadas y 600 metros de hierro liso, alcanzando una altura de casi 5 metros y un peso de casi 600 kilos.

La obra fue realizada en aproximadamente un año, e incorporada a la rotonda que se ejecutó una vez terminada la doble vía Tunuyán-Mendoza. Está rodeada de plantas autóctonas y con la iluminación adecuada para realzar su imagen.

El Cuyano