En menos de diez días, dos abuelos fueron víctimas de engaños y estafas en el Valle de Uco.
En las últimas semanas, dos adultos mayores del Valle de Uco fueron engañados con el típico «cuento del tío». Primeramente un abuelo de Tupungato y luego una abuelita del distrito de La Consulta, en San Carlos.
La modalidad del fraude es siempre la misma: los maleantes llaman por teléfono, se hacen pasar por gerentes del banco, le dicen que se encuentran en la sucursal con algún familiar y que le tengan listo cierto dinero porque lo van a sacar de circulación; luego se presentan en su casa y lo retiran.
Ante estos lamentables hechos, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, brinda una serie de consejos para evitar que ancianos sean víctimas de este tipo de estañas y engaños.
Entre las recomendaciones, las autoridades advierten que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias ni financieras para sacar dinero de circulación. Toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.
Otra de las trampas más recurrentes que utilizan los ladrones es simular ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.
Por este motivo, también se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico y nunca dejarlas entrar a la vivienda, ni entregarles ninguna suma de dinero.
En el caso de haber sufrido un hecho de estas características, comunicarse inmediatamente al 911.