> Calendario del Archivo de Noticias <

El costo de la construcción subió 4,8%: hay casi 100 mil afectados por la caída del empleo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Según el INDEC, el costo de la construcción se elevó 4,8% en octubre respecto del mes anterior. Desde enero suma un incremento de 29,7%.

El impacto de los ajustes salariales que provocaron un salto de 7,1% en el segmento «mano de obra». Durante octubre operó una de las cuotas en las que se fraccionó el ajuste salarial de los trabajadores del sector durante 2016.

También influyó un incremento de gastos generales, en el que se verificó un avance de precios de 5,4%, rubro que también se ve impactado por los aumentos de remuneraciones que inciden en determinados parámetros.

Los materiales sufrieron una suba de precios promedio de 1,5% durante el mes pasado, siempre según la información oficial.

No obstante, la suba de 4,8% es la segunda más alta desde abril (10,9%), cuando se produjo el primer incremento salarial del año. En agosto y setiembre los aumentos habían sido de 0,5%, período en los que no hubo variaciones en el capítulo referido al costo de la mano de obra.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, advirtió que esa actividad aún no muestra signos de reactivación por «falta de gestión» y de «decisión política» del Gobierno.

Además, estimó que la caída del empleo en el último año en ese sector afecta a unas 90 mil personas entre trabajadores y pequeños emprendedores.

«Por falta de gestión, por falta de decisión política no se ha reactivado la industria de la construcción y no se han recuperado los puestos de trabajo que se perdieron», expresó.

El sindicalista explicó que la merma en la actividad de ese sector comenzó en los últimos meses del año pasado, pero aseguró que esa situación «se intensificó» con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

Martínez acusó al Gobierno nacional y a las provincias de hacer «lindos anuncios, muchas definiciones» pero lamentó que «no son acompañadas las palabras por los hechos» Con respecto a cómo afectó la caída de la actividad a los trabajadores del sector, el titular de la UOCRA afirmó que «hay 60 mil despedidos directos afectados por obras de viviendas y pequeñas, tanto de inversión pública y privada, y después debe haber alrededor de 30 mil entre emprendedores y monotributistas, que forman parte de la cadena de la industria de la construcción».

«Observamos que hay falta de gestión, no se firman la continuidad de las obras. La forma de actualización de valores se fueron resolviendo, pero las partidas presupuestarias no salen de las áreas correspondientes», añadió.

Pese a las críticas, Martínez, uno de los sindicalistas más cercanos al gobierno anterior, aclaró que no tiene «un posicionamiento político, ideológico o partidario», pero advirtió que «la gente está con mucha angustia» y que «la industria nacional está en una zona con mucho riesgo»

Fuente: El destape; El sol online