El Corredor Productivo es el trazado vial que recorre gran parte del interior del Valle de Uco. A lo largo de su trayecto se ubican enormes superficies de viñedos y de frutales y, paisajes inigualables que son frecuentados por turistas de diferentes partes del mundo. Pero hoy puede observarse también, en el tramo comprendido en el departamento de San Carlos, una gran contaminación ambiental. Residuos de todo tipo “adornan” el camino hacia el paraje “El Cepillo”, bolsas enteras o desparramadas por los animales han convertido la zona en basureros “comunes” y a cielo abierto.
Integrantes de la Asociación de turismo rural “Caminos de Altamira” manifestaron su preocupación ya que es una problemática en la que vienen trabajando desde hace cinco años, sin lograr cambios profundos. Entre las causas del problema mencionadas aparece que en muchas zonas rurales los vecinos no tienen donde depositar sus residuos ya que no hay recolección municipal. En otros lugares se cuenta con un canasto comunitario pero los camiones recolectores, en general, no realizan la recolección diariamente. Sin embargo, la mencionada como una de las principales causas es el mal hábito de algunos de arrojar la basura a los cauces de agua o depositarla en zonas rurales, sin comprender el gran daño ocasionado, ya que de a poco se crean enormes focos de contaminación. Para los prestadores de turismo rural, que promocionan la vida sana y el cuidado del medioambiente, estos basurales a cielo abierto no solamente causan gran contaminación sino que también representan un impacto negativo directo sobre la actividad turística.
Claudio Güizzo es el delegado de Vialidad Provincial en San Carlos. Consultado ante la preocupante situación, el funcionario expresó que existen reclamos de vecinos y que “con gran esfuerzo” se va a limpiar todo el tramo del Corredor comprendido sobre calle Gilardi hasta la Ruta Nacional 40. Para Gúizzo, lo indispensable para mantener limpia las zonas aledañas a las rutas provinciales es la concientización y cuidado de los vecinos y, un trabajo regular que debe realizar el municipio.
Mientras tanto, y encarando un trabajo de educación, “Caminos de Altamira”, en conjunto con las escuelas rurales del departamento de San Carlos y el Instituto de Enseñanza Secundaria La Consulta, lleva adelante el proyecto “Basura Cero”. El mismo centra su trabajo en la concientización de los alumnos de zonas rurales para mantener limpia el área que rodea el establecimiento educativo. Posterior a una limpieza general se ha realizado la colocación de tachos para contener residuos y de carteles señaladores, y se brindará un premio a los alumnos que mantengan limpio los alrededores. El objetivo es lograr un compromiso de parte de la comunidad con los objetivos y las metas del proyecto, de manera que esta problemática sea paulatinamente superada.
Un comentario
Buenisima la nota Paula espero que sirva para que haya reflexión en el estado y en la ciudadnía
Los comentarios están cerrados.