La declaración sanitaria surge del posible colapso del sistema cloacal. Esta problemática podría frenar las obras de construcción en el departamento.
La pasada semana el Concejo Deliberante declaró la emergencia sanitaria y además eléctrica a causa de-según argumentaron algunos ediles consultados-las pocas garantías que el sistema cloacal y eléctrico ofrece. Esta problemática de infraestructura básica manifestaron, podría detener las construcciones de emprendimientos habitacionales y comerciales en ejecución, hasta que se realicen las obras necesarias para regularizar la situación.
Frente a este contexto que revela un crecimiento demográfico en el departamento, el vicepresidente Edgar Núñez del Ente Provincial de Agua y Saneamientos (EPAS), consideró que si bien existen problemas en las prestaciones del servicio sanitarios, son los emprendimientos de construcción–privados en su mayoría- los que deberían realizar un esfuerzo económico extra para mejorar el funcionamiento de este sistema porque su objetivo es lucrar con estos inmuebles.
“Para declarar una emergencia sanitaria se deben tener en cuenta una serie de aspectos contextuales como por ejemplo la responsabilidad de los emprendimientos privados sobre el terreno donde se ubican […] Los emprendimientos privados deberían hacer un esfuerzo económico para mantener el lugar donde van a hacer un negocio”, expresó Núñez.
El vicepresidente de EPAS reconoció que existen falencias en el sistema cloacal en tanto reflexionó que las futuras obras que se realicen en el departamento deben ser proyectadas a por lo menos 30 años. Afirmó que la planta cloacal de Tunuyán es prioridad en los proyectos de Aguas y Saneamientos Mendoza (Aysam) y consideró que ante las complicaciones se debe tener en cuenta que la antigua entidad privada responsable del sistema sanitario, Obras Sanitarias Mendoza, no invirtió durante 10 años.
Por otra parte afirmó que el 25 de noviembre pasado firmaron un acuerdo con el intendente Martín Aveiro para comenzar a trabajar sobre qué tipo de acciones se pueden realizar al respecto con Aysam y otros pequeños prestadores que tengan inconvenientes. En este sentido remarcó que el Ordenamiento Territorial que se está haciendo en el departamento es fundamental para definir qué sectores del territorio tienen dificultades sanitarias.