El viernes pasado, como todas las semanas, el Concejo Deliberante de Tunuyán sesionó y el orden del día abarcó la obra pública, hacienda y peticiones. Se trataron temas referidos al tránsito, entre estos la re-funcionalización de la peatonal que aun sigue sin resolverse y, la tala de los pinos de la plaza, tema que aparentemente ha ofuscado a más de un tunuyanino.
Primeramente, el debate se abrió con la propuesta del Bloque Justicialista, de montar en las calles Pellegrini y Sáenz Peña un arco que impida el paso de vehículos de carga pesada hacia el tramo de la peatonal que hasta hoy funciona. Ante esta propuesta los ediles radicales Simón, Pelletán, Olivera y Martínez sentenciaron que “es ilógico realizar este tipo de peticiones sobre una obra que no está hecha y que ni siquiera sabemos si se va a hacer”.
En la sesión recordaron que se está esperando un informe de suelo, que será el que determine dicha situación. En este marco volvieron a reflotar la carta radical sobre la creación de la misma: “Hicimos peatonal ese tramo porque teníamos fundamento técnico; la calle y las casas se hundían”. En esta misma línea los ediles aseguraron que se debe consultar a la gente sobre qué sería beneficioso para ellos ante esta situación.
Hornos municipales
Desde el bloque justicialista propusieron la creación de hornos de ladrillos estatales que según expresaron, podrían facilitar la promoción de viviendas y diversas actividades ligadas al sector. Consideraron que generarían 50 puestos de trabajo.
Si bien acordaron hacer una prueba piloto, el concejal Ludueña del PJ aseguró que esto no le inferirá un costo alto al municipio y que además será provechoso para los futuros convenios con otras entidades relacionadas. Estimó que el funcionamiento del horno puede llegar a producir mil ladrillos cada 8 horas.
Semáforos Inclusivos
El Concejo Deliberante aprobó la instalación de un dispositivo extra en algunas líneas semafóricas. La idea surgió de una investigación de chicos de la sala 15 de la escuela José Hernández, quienes propusieron implementar un sistema adicional que pueda facilitar el tránsito por las calles a las personas no videntes. La propuesta tiene como fin formar un tránsito inclusivo.
Las modificaciones se realizarán en algunas arterias semafóricas del micro centro de Tunuyán incluyendo el sistema que funciona mediante un impulsor (similar al control de alarma de autos). Éste será entregado a las 36 personas no videntes del departamento para que al llegar a uno de estos cruces puedan interactuar con la situación. El costo de estas modificaciones oscila los 3.000 pesos, aproximadamente, por unidad.
Mirta Fagette, vecina de Tunuyán, habló con El Cuco y expresó su molestia por la tala de los pinos de la plaza departamental. La vecina aseguró que el Municipio tiene poca proyección respecto a la preservación y promoción de este tipo de flora.
El tema parece haber molestado a más de un ciudadano, por lo que en la misma sesión del Concejo Deliberante los ediles pidieron comunicar a los vecinos el motivo de esta acción. Las autoridades afirmaron que la decisión se tomó a partir de un estudio que indicó que los pinos padecían una enfermedad característica de la especie (se manifiesta mediante hongos).