> Calendario del Archivo de Noticias <

El Concejo de Tunuyán aprobó las pulverizaciones aéreas y hay enojo en parte de la población

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Solo una concejal votó en contra, mientras la mayoría de los ediles consideró que se debía pulverizar por la urgencia del momento.

En una sesión extraordinaria los concejales de Tunuyán aprobaron que Iscamen avance con las pulverizaciones aéreas en el departamento, dentro del plan para combatir la polilla de la vid. La normativa, según explicaron, es para esta temporada de cultivo, y fue aprobada porque “las explicaciones de los técnicos nos convencieron de que las pulverizaciones son necesarias e inocuas para la población”.

En comunicación con El Cuco Digital, el concejal Nelson Piermarini explicó que el Concejo decidió aprobar las pulverizaciones porque se aseguró que solo se utilizará un producto orgánico (bacilum…), y porque además, se tomó en cuenta el pedido de los productores (representados por Alberto Carleti, de la Cámara de Comercio), de controlar la plaga con urgencia, ya que podría afectar la producción vitícola en la próxima cosecha.

Piermarini reconoció que aunque no hay informe de impacto ambiental sobre las pulverizaciones, ni informe de eficiencia de la técnica aprobada, el Concejo aprobó las pulverizaciones en el departamento por “la necesidad de curar urgentemente”, y porque además, los productos utilizados “tienen informe y certificación de calidad y de inocuidad”, según se ha registrado en el momento que los productos salen al mercado para su utilización. “Ayer nos reunimos en Comisión, y escuchamos nuevamente a los técnicos de Iscamen, y consideramos que debíamos aprobar las pulverizaciones” afirmó el concejal consultado, y agregó que “la posición de ambientalistas y organizaciones que se oponen es extremista, ya que el producto que se va a utilizar es inocuo para la salud”.

Hace unos días, el Concejo Deliberante de Tunuyán decidió suspender las pulverizaciones, hasta tanto se presentara un informe de Impacto Ambiental, y un informe del Ministerio de Salud sobre los riesgos para la población. Sin embargo, este lunes, y aún cuando no estuvo la documentación solicitada, los concejales decidieron avalar las pulverizaciones. “Consideramos que las nuevas explicaciones (de Iscamen) nos evacuaron las dudas, y que el tratamiento de la plaga es urgente” explicaron los ediles, y agregaron que “no hay informes porque esto es nuevo, y vamos a ver qué grado de efectividad tiene”.

Entre los argumentos expuestos para efectuar las pulverizaciones aéreas figuran: el avance de la lobesia en toda la provincia, la altura del año (los racimos tendrían el tamaño exacto en el que se debe curar), y las fincas abandonadas (donde nadie realiza curaciones terrestres). Estos serían los argumentos por lo que los concejales de Tunuyán decidieron avalar las pulverizaciones, sumado a que, en Valle de Uco solo se pulverizará con el bacilum, no incluyendo el insecticida Coragen, que sí se está usando en el Este provincial. Se debe mencionar que estas explicaciones ya venian siendo dadas por los técnicos de Iscamen, desde el lanzamiento de la campaña contra la lobesia, aunque no se han mostrado datos exactos en relación a: porcentaje de viñedos en Valle de Uco afectados por la lobesia; cantidad de hectáreas de viñedos abandonados (porcentaje en relación a hectáreas cultivadas); estudios de efectividad de las pulverizaciones (cantidad del producto que cae sobre los racimos, efectos sobre la plaga, etc.).

Los ediles que votaron a favor de las pulverizaciones fueron, del PJ: Fany Rubio, Paula Gonzalez, Nelson Piermarini y Mario Mendez; del Radicalismo: Paulo Gonzalez, Sonia Olivera, Milagros Bataglia, Marcelo Barceló y Pablo Ortiz. La única concejal que votó en contra de las pulverizaciones fue Norma Molinar, del PJ.

Enojo de ambientalistas, productores orgánicos y vecinos

Después de la sesión del Concejo de Tunuyán, en la que se aprobó las pulverizaciones aéreas en el departamento, tanto los productores y ambientalistas que habían estado presentes en la sesión, como muchos vecinos del departamento se mostraron muy molestos y enojados con la resolución. Es que, muchos esperaban que Tunuyán se sumara a la decisión del Concejo de San Carlos, que prohibió las pulverizaciones hasta que haya, por lo menos presentado, un informe de Impacto Ambiental. En esa línea, en los últimos días, también Maipú prohibió las pulverizaciones. En ambas comunas, el tratamiento contra la lobesia se realizará con pulverizaciones terrestres, un método que algunos consideran, además de menos riesgoso, mucho más efectivo, ya que las aplicaciones son más directas, controladas y dirigidas directamente hacia los racimos.

Los enojos y escraches contra los concejales comenzaron inmediatamente conocida la resolución. Quienes estuvieron en la sesión manifestaron que “los técnicos de Iscamen no respondieron muchas de las preguntas, ni las técnicas ni las legales”, y agregaron: “se nos subestimó, e incluso se burlaron de nuestra postura”. Quienes se presentaron para defender la postura en contra de las pulverizaciones, consideran básicamente que, no hay garantías de la inocuidad de los productos utilizados ni de la metodología, porque no hay informe de impacto ambiental. Además, a partir de la experiencia en distintos lugares del mundo y del país, todos los lugares donde se utilizan las fumigaciones o pulverizaciones aéreas muestran altos índices de trastornos y enfermedades en las personas, resistencias de las plagas atacadas (por lo que cada vez es más alta la dosis de los productos utilizados) y consecuencias en la fauna autóctona y el control natural de las plagas.

En las últimas horas, en las redes sociales muchas personas han mostrado su enojo y disconformidad con mensajes como el siguiente:

*TUNUYÁN APROBÓ LAS FUMIGACIONES* En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Tunuyán archivó por 9 votos a 1 la ordenanza que propone prohibir las fumigaciones aéreas. En Comisiones, ISCAMEN no pudo responder ninguna consulta y negó la Ley General del Ambiente afirmando que cumplirla es mera burocracia. *No ha presentado un estudio de impacto ambiental ni realizado una consulta pública, tampoco ha realizado estudios sobre la deriva de los productos ni investigaciones sobre la efectividad de la técnica.* Así, los concejalxs negociaron nuestra salud y priorizaron los intereses económicos de una minoría, se burlaron sabiendo que están incumpliendo con las legislaciones, que están experimentando con nuestra vida. Jugaron con la democracia y el futuro del departamento: *MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN. TIERRA FUMIGADA, GENTE ENVENENADA.*