El espacio, autogestionado, alberga a casi 50 niños y niñas de diferentes edades que pueden desayunar, almorzar y muchas veces merendar en el lugar.
Durante el 2017, vecinos que habitan en un precario predio de la calle 25 de noviembre y que desde hace años luchan por tener una vivienda digna, decidieron organizarse en una Unión Vecinal denominada UCOL y construir un comedor comunitario para niñas y niños, el cual fue inaugurado el 12 de junio de ese año.
La construcción del comedor se llevó en conjunto con la Fundación Crece Desde el Pie y se logró luego de acceder al programa nacional “Argentina Trabaja”.
Actualmente, el espacio comunitario que es autogestionado, recibe diariamente a 40 niños, número que puede variar ya que muchas veces algunos niños vienen acompañados por sus primos o algún familiar al que también se le da de comer.
Nancy, una de las personas a cargo del comedor, hizo un posteo hace dos días en su cuenta de Facebook, en el cual contaba que no habían podido abrir el lugar ya que no contaban con alimentos, y pedía la colaboración de la comunidad. Afortunadamente, la situación comenzó a revertirse desde ayer, luego de que muchas personas realizaran diferentes tipos de donaciones.
Sin embargo, además de la escasez de alimentos por la que muchas veces deben pasar, existen otras las necesidades con las que cuenta el comedor UCOL.
En comunicación con El Cuco Digital, Nancy expresó: “Todo el tiempo estamos necesitando alimentos, pero también la gente quiere colaborar lo hacer con la garrafa que por ahí es lo que más difícil de pagar, porque la plata es de nuestro bolsillo y muchas veces no todos tenemos para poner. Otra de las cosas que necesitamos es leña para la salamandra, por ahí si alguien corta un árbol y quiere donar la leña, nosotros buscaremos la movilidad para ir a buscarla, con que nos avisen está bien”.
Entre las principales necesidades, Nancy comentó que el lugar no cuenta con baño, por lo que también pidió que “si hay gente que tiene materiales de construcción que no están usando y los pueden donar, nos vendría bien ir a buscarlos para poder construirlo”.
En lo que tiene que ver con la comida, si bien el espacio recibe alimentos de todo tipo, Nancy hizo hincapié en que se les dificulta mucho poder conseguir carne: “Siempre la plata para la carne sale de nuestro bolsillo, son donaciones que casi nunca llegan, son muy pocas las personas que lo hacen, como por ejemplo un hombre que tiene un negocio cerca que todos los jueves nos regala hamburguesas que él hace y que nos vienen de diez”, contó la mujer, quien además agregó: “Cuando estuvimos en épocas electorales, hubieron personas interesadas en el voto que nos pagaban 4 kilos de carne por semana durante algún tiempo, pero como ya no los tenemos que votar ya se olvidaron de que los niños comen carne“.
Lista de donaciones necesarias
-Carne
-Mercadería de todo tipo
-Garrafas
-Leña para salamandra
-Materiales de construcción
Para donaciones o mayor información comunicarse al número 2622-406017.