Los pumas fueron rescatados en el departamento de Rivadavia y el guanaco en Uspallata.
Dos cachorros de puma y una cría de guanaco llegaron hace tres semanas al Centro de la Fundación Cullunche ubicado sobre la Ruta 40 en San Carlos.
Eduardo Furlán, vicepresidente de la Fundación en comunicación con El Cuco Digital, contó que los dos pumas fueron rescatados por la gente de Fauna de Rivadavia tras el aviso de un puestero que los había encontrado a los cachorros en una bolsa de arpillera: «Al parecer mataron la madre; es un hecho muy común que se da en la provincia siendo que está prohibido y penado por la ley”, comentó el joven.
“Estos dos cachorros ahora están en el centro de rehabilitación en total aislamiento, solamente están monitoreados por cámaras las 24 horas pero sin contacto humano”, agregó Furlán.
Por otro lado, el vicepresendente mencionó que “la idea es llevar a cabo un proyecto sin precedentes a nivel nacional en conjunto con la jefatura de Fauna de la provincia que tiene que ver con criar estos dos cachorros para volverlos a reintroducir al área silvestre. Obvio que eso dependerá de varios factores como por ejemplo que aprendan a cazar en cautiverio y luego conseguir elementos de radiometría para continuar con su seguimiento una vez liberados en el campo y evaluar su adaptación”.
Por otro lado, respecto a la cría de guanaco, Eduardo Furlán informó que fue traída desde Uspallata tras ser incautada por la Policía Rural en un allanamiento realizado en una finca: «Aparentemente habrían matado a la madre y la cría se utiliza muchas veces de mascota y cuando crecen la matan para alimentarse. Es lamentable porque la cacería de guanaco está prohibida. Ahora la cría está en semiaslamiento y la idea será volver a reintroducirla a su área en primavera de este año”.
Por último, el joven sancarlino al frente de la Fundación concluyó dejando un mensaje de concientización: “Hoy, como es el día del animal, quiero destacar que hay estudios que demuestran que en los últimos 40 años se ha matado al 60% de la población de fauna terrestre y marina, por eso hay que comenzar a cambiar y prestar atención, porque si no en los próximos años nos vamos a quedar sin fauna en todo el mundo. Debemos generar conciencia. Mientras tanto, seguiremos cuidando animales en el centro de Cullunche”.