El billete verde descendió nueve centavos a $62,98 en agencias y bancos. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central morigeró la caída de la cotización con compras por u$s200 millones, según fuentes del mercado.
El blue, en tanto, revierte la tendencia a la baja y sube $1 a $65,50.
En el Banco Nación el billete verde perdió 25 centavos y se cerró a $62,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,70.
La merma del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 25 centavos a $59,70.
“La suba de ayer no pudo mantenerse debido a la persistencia de un estricto control de cambios que ha reducido sustancialmente la demanda de divisas, dando pie a que las compras por cuenta del Central se hayan transformado en el principal factor que explica el nivel actual del tipo de cambio”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
La divisa norteamericana operó con un recorrido algo mixto que se definió a media mañana con clara tendencia vendedora por el empuje de los ingresos desde el exterior.
Los precios máximos de este martes se anotaron a poco de comenzada la rueda en los $59,85, diez centavos debajo del cierre previo. No obstante, la intensidad de los ingresos se fue acentuando con el transcurso del día generando una caída de la cotización que se detuvo cuando la aparición de los bancos oficiales con compras fijaron un piso para el tipo de cambio mayorista.
De esa manera, las compras de los bancos públicos absorbieron toda la oferta disponible, determinando un mínimo en $59,70.
Asimismo, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s416 millones.
Dólar blue, «contado con liqui» y MEP
El dólar blue revirtió la tendencia a la baja este martes y ganó $1 a $65,50, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial cede al 3,2%. Ocurre en un contexto levemente oferente dada la fuerte dolarización de carteras registrada semanas atrás, dijeron operadores.
En el mercado bursátil, el dólar «contado con liqui» se derrumba $1,47 hasta los a $75,65, por lo que la brecha con la cotización mayorista se achica al 26,8%.
En tanto, el dólar MEP o Bolsa desciende $1,35 a $71,24, lo que implica un spread del 19,2% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.
Tasa de Leliq
El Banco Central registró una referencia de las Leliq (Letras de Liquidez), equivalente a la tasa de política monetaria, al 63,009% anual, tras la absorción de 183.328 millones de pesos.
En la primera licitación la autoridad monetaria colocó 114.673 millones de pesos en Leliq con una tasa promedio de 63,012% anual, mientras que el rango de tasas oscilo entre 63,00% y 63,04% anual para las letras a ocho días de plazo.
En tanto, el rendimiento promedio de la segunda licitación fue de 63,004% anual. El BCRA licitó 68.655 millones de pesos con un rango de tasas de entre 63% y 63,02%, respectivamente.
Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Central fijo para este mes un piso de 63% en el rendimiento de las Leliq.
Futuros y reservas del BCRA
En el mercado del ROFEX solo se operaron u$s38 millones por el feriado en Estados Unidos. “Los precios marcados subieron por modificación del Spot, sin relevancia debido a que mañana contra el contado inmediato se normalizará al valor del viernes pasado”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.
Por último, las reservas del BCRA cayeron el lunes u$s66 millones y finalizaron en u$s43.270 millones, informó la autoridad monetaria.
Fuente: Ámbito Financiero