> Calendario del Archivo de Noticias <

El Cajón de Arenales recibe a 200 turistas extranjeros por semana

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Luciano Rubio

Tunuyán está viviendo una temporada a pleno en lo que respecta al turismo. Con un alza en el número de personas que deciden llegar al departamento, son aproximadamente 200 los turistas extranjeros  que llegan cada semana con la intención de aprovechar la naturaleza del departamento, para conocer y practicar alguna actividad. El Cajón de Arenales ubicado en el Portinari, es el lugar predilecto por los visitantes a la hora de hacer escalada y disfrutar de la segunda pared más importante de América del Sur.

El Cajón de Arenales es una pared de piedra y agujas de granito de aproximadamente 420 metros de altura ubicada a 16 kilómetro del Manzano cerca del refugio de Portinari. Es un lugar elegido por muchos ya que es la segunda pared más importante de Sud- América.

Como sucede en muchos de estos lugares, los guías que trabajan en el lugar son quienes conocen el terreno como nadie. La exploración que marcó los caminos que actualmente se conocen, estuvo en su momento a cargo del escalador Mauricio Fernández.

Actualmente la escalada cuenta con aproximadamente 150 vías por las cuales ascender al lugar. El proceso de exploración y reconocimiento comenzó en la década del ‘90 hasta convertirse en uno de los sitios más conocidos y visitados por cientos de turistas durante el año.

Desde el área de Turismo informaron que los visitantes llegan mediante el transporte terrestre a la terminal de ómnibus del departamento. Son aproximadamente 200 las personas que semanalmente arriban desde diferentes puntos del exterior. También ingresan turistas nacionales oriundos de lugares como Buenos Aires, la región del Litoral, Santa Fe y Santa Cruz.

Actualmente el municipio está trabajando para poder regularizar el trabajo de los prestadores de todo el departamento. Su titular, Marcelo Flores, aseguró que intentan garantizar los beneficios que otorga el trabajo registrado. Sostuvo que la regularización incrementa el trabajo y evita posibles inconvenientes para los prestadores, el Estado y los turistas.