El beneficio cubre un 50% de los gastos correspondientes a la capacitación. Pide al Municipio de San Carlos que lo apoye, al igual que a todos los artistas del departamento.
Franco Galdame es un bailarín de 27 años de edad oriundo del departamento de San Carlos. A lo largo de su vida, el joven ha participado de diferentes eventos que lo han nutrido de experiencias y conocimientos, como su participación en la Fiesta Nacional de la Vendimia en varias oportunidades y en la Vendimia departamental, donde pasó por los roles de bailarín, asistente de coreografías en folclore, protagonista y coreógrafo.
El talentoso sancarlino también ha tomado seminarios con maestros nacionales y de países como Estados Unidos, Perú y Brasil. Además realizó un musical emblemático de flamenco en el Teatro Astral de la calle Corriente y fue seleccionado por el prestigioso director Pepe Cibrian Campoy junto a Adabel Guerrero para actuar en «Sherlock, el misterio del guante rojo».
Franco hace cinco años que vive en Buenos Aires y se perfecciona en la Escuela de Veronica Pereyra, espacio que lo llevó a que el pasado 9 de septiembre recibiera media beca para viajar a Brasil y tomar un seminario intensivo de danza contemporánea y jazz otorgado por Joao Pirah, quien se desempeña como director, coreógrafo y maestro de su propia compañía de danzas contemporánea “Colectivo do Sohonos” en São Paulo.
Sin embargo, a pesar de la felicidad y orgullo que le genera haber recibido tal beneficio, Franco cuenta con un trabajo propio que le permite sustentar sus necesidades básicas, haciéndose imposible costear por sus propios medios los gastos del viaje -pasajes, estadía, viáticos-. Por tal motivo apela al Municipio de San Carlos para que lo ayuden a cumplir el sueño de continuar capacitándose, al igual que a todos los artistas del departamento que así lo requieran.
El Cuco Digital dialogó con el sancarlino, quien contó lo emocionado que se encuentra por haber recibido la beca y la linda experiencia que está viviendo en Buenos Aires.
-Franco, contanos un poco sobre la beca ¿cómo llegó a tus manos una invitación tan importante?
Hay un recorrido largo antes que esta beca llegue a mis manos, lo voy a resumir y contar. Yo comencé a bailar desde muy chico en un ballet llamado Freya, dirigido por Rubén Villoldo y Mariana Farías, ellos fueron quienes me formaron inicialmente; un día logré cumplir mi sueño máximo que era bailar en la Fiesta Nacional de la Vendimia y en una de esas vendimias conocí a mi novia que vive aquí en Buenos Aires y es directora de una escuela de danzas, así que me vine a seguir tomando clases y capacitándome -ya han pasado cinco años-. El 9 de septiembre tomé un seminario con un gran profesional y él entregó algunas becas para poder realizar está capacitación intensiva en Brasil, yo recibí una de ellas.
Estoy feliz de que se me presente la oportunidad de seguir profesionalizándome, sin embargo es muy costoso el viaje, tengo que ver cómo hacer para juntar tanto dinero y me gustaría que el Municipio me pueda dar una manito.
-Actualmente ¿en qué trabajas?
Estoy dando clases; yo me formé en danza jazz, contemporáneo, clásico, TAP y estilos urbanos, así que por el momento enseñando. Pero debo admitir que cuesta muchísimo vivir; lo que ganó alcanza para pagar el alquiler y costear las necesidades básicas, por eso pensé que si existiera la posibilidad de recibir una ayuda del Municipio de San Carlos lo agradecería. A mí me gustaría de hecho sugerirle a las áreas correspondientes que fijen la mirada en la cantidad de talentos que hay en el departamento y los apoyen. Yo en mi caso particular tengo que pensar en avión, alojamiento, comida, y la época en la que vivimos no son cosas accesibles.
-¿En qué consideras puntualmente que te pueden ayudar desde la Municipalidad?
Quizás desde el Área de Cultura puedan brindarme ayuda para costear los pasajes o el alojamiento o lo que esté en las posibilidades de ello hacer por mí, sería de muchísima ayuda.
-¿Qué objetivos perseguís en Buenos Aires?
Quiero seguir formándome para ser cada día un maestro consiente ya que tengo cuerpos en mis manos y debo saber proteger bien a mis alumnos y eso solo se logra aprendiendo a ser un buen maestro.
Luego me gustaría llegar hacer temporada y musicales. El objetivo básico es seguir creciendo.
-¿Cuál ha sido tu mayor desafío?
Voy a usar una frase que dice Moría, ella la aplica al teatro yo a la vida: “lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse”, cuesta estabilizarse y perseverar. Acá ese ha sido mi mayor desafió y lo es en todo.
-¿Tu máximo sueño?
Mi máximo sueño es que el artista sancarlino sea valorado, que pueda crecer, no puede estar toda la vida bailando por el pancho y la coca cola, debe ser remunerado por su trabajo, ese sería un gran sueño.
Por otro lado, mi deseo es que mi familia tenga buena salud y estabilidad económica, no pido más; aunque me encantaría algún día llegar a montar mi propia obra.
-¿Te gustaría volver a San Carlos?
Sí me gustaría, pero volver a su tiempo, ahora yo estoy en plena formación, creo que regresaría el día que tenga una carrera solida formada y que este estabilizado económicamente; desearía volver al pueblo y enseñar todo lo que aprendo día a día y ser yo quien dicte seminarios y les transmita toda la información que he podido recibir.
Yo siempre digo que cuando llega algo nuevo hay que aceptarlo, procesarlo y después cada uno elige que quiere hacer con eso que recibió.