Creada en febrero del 2012, el Área de la Mujer de Tupungato cumple la función de contener a las víctimas de violencia de género. En una problemática que no discrimina clases sociales, trabaja acompañando y asistiendo a mujeres, en contra de la naturalización de la violencia y el silencio.
El edificio está ubicado en la calle Las Heras al 827 y por el momento allí trabajan tres personas. Según manifiesta la directora del área, Nancy Caipe, todos los casos son derivados a profesionales de la psicología. Cuando se trata de victimas que viven en distritos alejados del núcleo céntrico, son atendidas por especialistas de la zona correspondiente.
El área de la Mujer de Tupungato trabaja en conjunto con comisarias, juzgados, hospitales y otras áreas del Valle De Uco que tratan la problemática de violencia de género. A través del RUC (Registro Único de Casos), toman los datos de la victimas, de su familia, el lugar de residencia e incluso del agresor.
Las denuncias más comunes son por agresión física y psicológica. De acuerdo manifestó Nancy, la violencia “no discrimina clase social y nadie está exento de ella”. La directora expresa que es emocionalmente difícil trabajar cuando hay niños de por medio.
Como indica una investigación realizada a través de las denuncias recibidas y los seguimientos de casos, la violencia empieza desde el noviazgo y las mujeres no se animan a denunciar a sus agresores por miedo a represalias. En el área estas situaciones son acompañadas mediante la contención, la asistencia e información.