Ante una problemática preocupante, se recuerda los lugares y organismos donde las mujeres pueden recibir ayuda.
El Área de la Mujer del departamento de San Carlos atendió el año pasado 190 casos de mujeres que sufrieron violencia de género. El número es alarmante y continúa creciendo; en lo que va del 2019 ya son 11 las mujeres asesinadas en el país.
Frente a esta problemática que aumenta año tras año, El Cuco Digital conversó con Érica Bordón, encargada del Área de la Mujer del Municipio de San Carlos sobre la situación que viven muchas mujeres en sus hogares. La funcionaria además informó dónde puede recurrir una mujer que está atravesando esta difícil situación, cómo debe hacer si sufre violencia de género y cómo detectar que está siendo víctima.
Primeramente, Bordón contó que el año pasado desde el Área de la Mujer se atendieron “190 casos de violencia de Género; no todas realizaron la denuncia pero si consultaban y pedían asesoramiento”.
“Es importante entender que en Argentina tenemos una ley que nos protege, que es la 26485; ley de protección integral que tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos en los que se desarrolle. Por eso es sumamente necesario comprender de qué hablamos cuando hablamos de violencia de género o hacia las mujeres, porque tenemos donde respaldarnos”, expresó la encargada del Área de la Mujer.
Por otro lado, la funcionaria agregó: “la violencia es toda aquella conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta produzca daño o afecte la integridad de la mujer. Primero, una mujer debe reconocer que está sufriendo violencia de género y hay que entender que hay varios tipos de violencia, como por ejemplo la psicológica, económica, sexual y simbólica. A veces puede que una sola mujer esté viviendo todos estos tipos de violencia”.
“Es sumamente necesario detectar la violencia lo más pronto posible, y a veces puede que aparezca en el noviazgo” apuntó Bordón, y agregó: “el objetivo principal del agresor tiene que ver con el control hacia la mujer, entonces aparecen cuestiones de celos, buscar aislarla de su entorno, le controla lo que usa, es decir qué ropa se pone, las amigas, las redes sociales, el dinero y obviamente a medida que pasa el tiempo esto se va agravando. También la violencia se desarrolla en diferentes ámbitos, no tan solo en el hogar con la familia o la pareja, sino que se puede dar en el ámbito institucional, laboral, obstétrico o mediático como son los medios de comunicación”.
Finalmente, la profesional concluyó la nota informando que “quien sufre de violencia no está sola, puede pedir ayuda en muchos lugares, puede llamar al número 144 que es una línea telefónica gratuita y es a nivel nacional, que da asesoramiento y orientación a la mujer para pedir rápidamente ayuda. En caso de una emergencia se puede llamar al 911. Para hacer una denuncia puede dirigirse a cualquier Oficina Fiscal que funcionan en las Comisarías o acercarse a alguna Fiscalía, Juzgado de Familia. También se puede solicitar atención en las áreas de la Mujer de los Municipios donde serán orientadas, escuchadas y acompañadas. También acá en el Valle de Uco se encuentra la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en el departamento de Tunuyán. Hay muchos lugares para recurrir y buscar ayuda”.