> Calendario del Archivo de Noticias <

El acta fundacional de San Carlos aún no llegará al departamento

Fuente fotografía: facebook Jorge Difonso
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fuente fotografía: facebook Jorge DifonsoEl pasado viernes el gobernador de Córdoba visitó el departamento de San Carlos. La visita, varias veces postergada del mandatario cordobés, se debió a que su provincia tiene en posesión el acta fundacional del departamento de San Carlos. El material histórico se encuentra en la provincia de Córdoba porque esta zona funcionaba, junto a Chile, como espacios administrativos de la Corona Española.

Debido a esto, el gobernador de Córdoba y gestiones del municipio de San Carlos, intentaban trasladar el valioso documento al departamento. Sin embargo, llegado el momento, De La Sota visitó San Carlos pero no trajo el documento fundacional. En sus declaraciones, el mandatario provicnial hizo mención al documento que trajo al departamento, el cual no corresponde al acta fundacional de San Carlos si no que se trata de un documento de la misma época (1772) que registró parte de la conformación de la población.

De La Sota expresó que el documento en si forma parte de la documentación de aquella época que fue emitida en relación al acta y a la conformación de la sociedad de aquellos días.  Aunque la idea de traer el documento fundacional a San Carlos, desde hace años es un punto en el que se trabaja, esto aún no sucederá.

Momentáneamente el documento fundacional de San Carlos seguirá guardado en la provincia de Córdoba, la razón de esta imposibilidad serían las condiciones de traslado y de exposición que tendría en San Carlos: “yo pude verlo y me dejaron tocarlo con guantes de látex […] Está en un lugar donde la temperatura, la humedad y la luz están sumamente controladas”, aseguró Alberto Piatelli historiador sancarlino.

Sin duda, la entrega de este valioso documento iba a ser un momento histórico para el departamento más antiguo de Mendoza, luego de 242 años de su fundación. Conservador y tradicional, San Carlos fue testigo y partícipe de las arremetidas colonizadoras contra los “malones” o antiguos aborígenes de la época, quienes resistían a las expediciones y avanzada de los europeos por estas tierras.

El Fuerte, creado en el año 1770 y en homenaje al rey Carlos III de España, fue construido con la intención de detener a los “malones”, ganando espacio hacia el sur. Éste y otros más ubicados  en Paso de Las Carretas y San Rafael sirvieron de manera estratégica.

En 1772 se creó la capital de Mendoza y estaba bajo el control de la capitanía Chilena, dependiente de la Corona Española que debió crear subdivisiones basadas en capitanías y virreinatos por la imposibilidad de manejar tan extenso territorio. En ese año se originó la primera población alrededor del Fuerte San Carlos, siendo ésta la primera del Valle de Uco. Al parecer, a esto remitiría el documento entregado por el gobernador de Córdoba.