> Calendario del Archivo de Noticias <

El 23 de diciembre de 1951 muere Enrique Santos Discépolo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Enrique DiscépoloCompositor, letrista, dramaturgo y cineasta argentino. Nació el 27 de marzo de 1901 en Buenos Aires, conocido como Discepolín.

Fallecidos sus padres, su hermano Armando se convirtió en su maestro, lo guio por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917 y un año más tarde escribe sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado.

Durante la década del 30 se afianzó como autor de tangos, y en ellos es posible apreciar la afinidad entre su poética tanguera y el grotesco, heredado en gran parte de su hermano. «Yira yira» (1930), «Cambalache» (1935), «martirio» (1940), son fiel reflejo de su visión pesimista, grotesca y criolla de su tiempo.

Enrique Santos Discépolo provocó, con sus letras, una ruptura de los patrones existentes en el tango hasta ese momento, dándoles sentido filosófico y poniéndolos por encima de los sencillos temas que inspiraban a sus letristas.

En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso “Cafetín de Buenos Aires” (1948). Durante los siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.

De ideología peronista, desde los estudios de la radio y con el sobrenombre de «mordisquito» combatió a los que consideraba carneros de la oligarquía o cipayo.
Falleció el 23 de diciembre de 1951 de un síncope al corazón a los 50 años.

Fuente: Argentina.ar

EFEMÉRIDES

1951
Muere Benito Lynch, destacado novelista argentino de temas de la llanura pampeana.

2007

Julio Bocca se despide en la 9 de Julio

El más célebre y prestigioso bailarín argentino puso fin a su carrera como intérprete en un multitudinario espectáculo gratuito en la Avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires. Bailarín de prestigio internacional. En 1990 creó su propia compañía, el Ballet Argentino. Actuó como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado y Alla Scala de Milán, entre otros.