> Calendario del Archivo de Noticias <

El 17 de julio de 1932 nacía Joaquín Salvador Lavado «Quino»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

QuinoHumorista gráfico argentino, creador de una amplia obra y reconocido mundialmente por “Mafalda”, un personaje que revolucionó la historieta y se transformó en el emblema del pensamiento progresista de los años ’60.

Joaquín Salvador Lavado nació en Mendoza. Desde chico lo llamaron Quino para diferenciarlo de su tío, Joaquín Tejón, dibujante profesional, quien lo alentó a dibujar desde muy pequeño. Al pequeño Joaquín le fascinaban las historietas, tal vez porque sus primeras lecturas coincidieron con la década de oro de la historieta argentina.

En esa época, las revistas se multiplican y alcanzan grandes tiradas. En el año 1936, aparece la «Revista Patoruzú», de Dante Quinterno. En 1938, en el diario «La Prensa», aparece «Don Fulgencio», de Lino Palacio.
Hacia 1940, Guillermo Divito comienza a crear sus grandes personajes y, en 1944, junto a un grupo de amigos, fundaba la revista «Rico Tipo», que pronto se convertiría en la vanguardia del humor escrito y dibujado, llegando a vender 350.000 ejemplares. De niño, Quino soñaba con publicar «Rico Tipo», lo que logró en 1952.

La gran popularidad de Quino se debe a “Mafalda”, un personaje que, dado su resonante éxito, ha rezagado injustamente al resto de su obra a un segundo plano. No obstante, “Mafalda” y sus amigos por tal impertinencia le han retribuido generosamente.

“Mafalda” es una lúcida sátira social donde, a través de sus personajes, se reflejan las múltiples miradas que conviven en la sociedad argentina de los ’60: Mafalda –el pensamiento progresista de una clase media preocupada por la humanidad, la injusticia y la irracionalidad social–, Susanita –atrapada por los medios, burguesa, consumista y conformista–, Manolito –representante del egoísmo capitalista, materialista y con muy pocas luces–, Felipe, Miguelito y Libertad –soñadores, narcisistas, ingenuos y anaquistas–.
Despliega un mundo donde los adultos, en su aceptación acrítica de la realidad se comportan como niños seducidos por la televisión y sus pequeños sueños; y el mundo de los chicos que desde su propia lógica perciben la fragilidad del mundo de los adultos. Así, “Mafalda” opinó sobre la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos temas. El tratamiento de los temas candentes de su época es lo que propició la entusiasta recepción que Mafalda tuvo en Latinoamérica y en Europa.

Más allá de “Mafalda”, Quino es autor de uno de los más refinados repertorios humorísticos. Un humor que él mismo define como “humanista, no contaminado por la sátira política del momento”. Un humor que no induce inmediatamente a la carcajada, sino que deviene de la atención y el pensamiento que logra activar. Sus trabajos en los medios gráficos se han recopilado y han dado lugar a obras como “Quinoterapia”, “Que presente impresentable”, “Cuanta bondad”, “Aventura de comer”, “A la buena mesa”, “A mi no me grite”, “Sí, Cariño”, “Qué mala es la gente”, “Gente en su sitio”, “Potentes, prepotentes e impotentes”, “Dejemne inventar”, “Bien gracias y usted”, “Esto no es todo”, “Yo no fui” y “Ni arte ni parte”, entre otros.

 

EFEMÉRIDES

 

1843
Nace en San Miguel de Tucumán el general Julio Argentino Roca, presidente de la República por dos períodos y conductor de la Campaña del Desierto. Roca murió en Buenos Aires el 19 de octubre de 1914.

1906
Muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.

1961
Fallece en Buenos Aires el religioso dominico y pintor fray Guillermo Butler. Son característicos sus paisajes de Córdoba, que transmiten una sensación de religiosa espiritualidad. Nació en Córdoba el 14 de diciembre de 1880.

1995
Fallece en Buenos Aires Juan Manuel Fangio, que conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue nombrado «Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino». Nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En su pueblo natal existe, en su honor, el Museo del Automovilismo «Juan Manuel Fangio».

1998
Día Nacional del Automovilismo Deportivo
Instituido por la ley 25.076 del Ministerio del Interior, en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional, Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.