En el juicio contra las juntas militares de la dictaduras iniciado el 22 de abril por la Cámara Federal de la Capital se trataron 281 casos, en los que actuaron los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo ante un tribunal integrado Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio.
El juicio se instruyó sobre los datos relevados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por el entonces presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir, y cuyo informe fue entregado el 20 de septiembre del año siguiente.
La investigación de la Conadep constató en 1984-85 la desaparición de «cerca de nueve mil» personas, precisó entonces su presidente, Ernesto Sábato, en el prólogo del libro que divulgó el informe final bajo el título de «Nunca Más».
Además de recibir e investigar las denuncias de secuestros y otros crímenes de la dictadura, la Conadep aportó un modo de ordenar la acusación y las responsabilidades de la represión terrorista de Estado por centro clandestino de detención.
Este criterio de agrupamiento fue asumido por la Cámara Federal que juzgó a las Juntas y también por la Fiscalía, integrada por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, que concluyó su alegato final con la exhortación al «Nunca más».
Años más tarde, en diciembre de 1990, los represores que fueron condenados en este juicio se vieron beneficiados por los indultos que dictó el ex presidente Carlos Menem y quedaron en libertad.
Sin embargo, la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declararlas inconstitucionales los volvió a sentar en el banquillo de los acusados.
En 1985, tras el juicio, motorizado por el Poder Ejecutivo Nacional, a cargo del entonces presidente Raúl Alfonsín, fueron sancionados los generales Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola; los almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini; y el brigadier Orlando Ramón Agosti, los tres integrantes de la primera de las juntas y dos de la segunda.
Fuente: Argentina.ar
EFEMÉRIDES
1974
Muere Raúl González Tuñón
Poeta y periodista, colaborador de Crítica, Clarín y otras publicaciones, referente poético de la izquierda argentina y de las
vanguardias literarias, fue autor de «Miércoles de ceniza», «Las puertas de fuego», «La calle del agujero en la media», «Todos
bailan», «Poemas de Juancito Caminador», «La rosa blindada», «La muerte en Madrid», «La calle de los sueños perdidos», «Violín del diablo», «A la sombra de los barrios amados», entre otras obras. Había nacido en Buenos Aires el 29 de marzo de 1905.
2011
Se celebran las primeras PASO
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), definieron el escenario político gracias al voto habilitado de algo más de 28.840.000 ciudadanos. No hubo internas sino lista única para todas las fórmulas presidenciales y para la mayoría de las boletas de diputados y senadores nacionales.
1993
Fallece el músico José Basso.
Pianista, director y compositor, integró las formaciones de Emilio y José de Caro, Francisco Grillo, Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Aníbal Troilo. Autor de «Once y uno», «Brazo de oro», «De diez, siete», «El pulga», «Celeste lluvia», «Nuestro vals», «Milonga para los orientales».
Nació en la localidad bonaerense de Pergamino el 30 de enero de 1919.
1968
Muere el pintor Carlos Ripamonte.
Fallece en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires) el pintor autor de cuadros como «El trompa de Granaderos», «San Martín», «Belgrano», «Cabral» y «La carreta».
Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.
1962
El general Lorio es designado comandante en jefe del Ejército.
El sector «colorado» del Ejército Argentino dispone que el general Juan Carlos Lorio sea reincorporado y designado comandante en jefe del Ejército. Asimismo, el inveterado golpista Bernardino Labayrú pasa a ocupar la jefatura del estado mayor. El general Lorio es recordado por haber presidido en la guarnición militar de Campo de Mayo un tribunal que, tras llevar a cabo un juicio sumarísimo contra los militares sublevados con Juan José Valle, dictaminó que no debían ser fusilados. Cuando el dictador Pedro Eugenio Aramburu insistió en su decisión, Lorio reclamó que la orden fuera comunicada por escrito. Fue entonces que Aramburu, Rojas y su gabinete firmaron el decreto 10.364, que detalla la lista de once militares que debían ser fusilados, siendo ésta la única orden de fusilamiento oficialmente inscripta en la historia argentina.
1959
El general Carlos Severo Toranzo Montero es el nuevo comandante en jefe del Ejército.
El general Elbio Anaya, nuevo secretario de Ejército, designa comandante en jefe del arma al general Carlos Severo Toranzo Montero, el más antiguo oficial en actividad. Desde este punto de vista, el nombramiento cumplió estrictamente los criterios reglamentarios, pero supuso un grave problema para el presidente Arturo Frondizi, quien había triunfado en las elecciones gracias a un acuerdo con el peronismo, proscripto movimiento político que en opinión del nuevo jefe del Ejército no era más que «un conglomerado de delincuentes vinculados entre sí con sentido de poder» que se proponían «retornar al Estado totalitario».
1954
Perón devuelve al Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza.
En una emotiva ceremonia, el presidente argentino Juan Domingo Perón devuelve a la República del Paraguay los trofeos de guerra arrebatados en ocasión de la guerra de la Triple Alianza en la que Argentina, Brasil y Uruguay, inspirados por Gran Bretaña, asolaron el país hermano en beneficio del libre cambio.
1953
Se firma el Convenio de Unión Económica Paraguayo-Argentino.
Inmediatamente después del suscribir un tratado de similares características con la República de Chile, el presidente Juan Perón firma en Buenos Aires el Convenio de Unión Económica Paraguayo-Argentino, por el cual Asunción adhería al Acta de Santiago. El Convenio reproducía el Tratado Argentino Chileno y fijaba para septiembre la firma del protocolo adicional que establecía los mecanismos de un crédito recíproco de cinco mil millones de dólares, incluyendo disposiciones financieras y comerciales.
1918
Nace en Cerrillos, Salta, el poeta y escritor Manuel J. Castilla.
Genuina expresión lírica del hombre y el paisaje del noroeste argentino, fue autor de «Agua de lluvia», «La tierra de uno», «Cantos del gozante», «Norte adentro», «De solo estar», «Posesión entre pájaros», etc., fue creador de notables temas del cancionero folclórico, entre los que puede nombrarse «Bajo el sauce solo», «Balderrama», «Canción del obraje», «La arenosa», «La pomeña», «Maturana», «Polleritas», «Zamba del pañuelo», etc.. Falleció el 19 de julio de 1980.
1914
Nace en Buenos Aires Adolfo Abalos
Músico, pianista, compositor, cantor, bailarín, segundo de los célebres hermanos Abalos, criado en tierras santiagueñas, fue autor de «Agitando pañuelos», «Carnavalito quebradeño», «Nostalgias santiagueñas», «Chacarera del rancho» y «Chacarera de los angelitos», entre cerca de ciento cuarenta temas de tango y folclore
1914
Fallece el Doctor Adolfo P. Carranza.
Jurisconsulto y publicista, fue el fundador del Museo Histórico Nacional.
Había nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857.
1903
Nace en Bahía Blanca el escritor Eduardo Mallea.
Director durante décadas del suplemento literario del diario La Nación y considerado por la crítica especializada como la mayor expresión argentina de la novela existencial, fue autor de una obra tan extensa como articulada, en la que destacan «Nocturno europeo», «La ciudad junto al río inmóvil», «Historia de una pasión argentina», «La Bahía del Silencio», «La torre», «La representación de los aficionados», «La red», «Los papeles privados».
Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.
1865
Inauguración del Ferrocarril del Sud.
Se inaugura el Ferrocarril Gran Sud de Buenos Aires, que partiendo de Constitución, une las localidades de Lomas de Zamora, San Vicente, Cañuelas y Chascomús. Diez años después, uno de sus ramales llegaba hasta Dolores y el otro a Las Flores.
1857
Anastasio el Pollo escribe a Los Debates.
El diario Los Debates publica una carta de Anastasio el Pollo en la que, a través de su seudónimo Estanislao Del Campo, habla de la representación de la ópera «Safo». Se trató de un auténtico anticipo de la más conocida de las obras de De Campo: «Fausto, impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de la ópera».
1821
Una ley de la provincia de Buenos Aires establece el «sufragio universal».
Consecuencia de las asambleas «populares» realizadas el año anterior a las que habían concurrido «todos los hombres libres», ya regía en Santa Fe y Entre Ríos, fue aceptado sin recelos por la clase dominante, que ya había acabado con el partido popular porteño en octubre del año anterior. El voto cantado, las condiciones de elegibilidad, la Ley de vagos y la Ley militar parecían garantías suficientes para impedir una resurrección desagradable.
1806
El Cabildo Abierto de Buenos Aires le retira el mando militar al virrey Sobremonte.
El alcalde Lezica pregunta al Cabildo Abierto porteño si «estando por llegar a Buenos Aires el señor marqués de Sobremonte se le debía admitir o no en el mando de las fuerzas», pues le constaba que la tropa y el pueblo no se confiarían. Los letrados respondieron que por «la ley 3, título 3 del Libro III de la Recopilación de Indias» la capitanía general de las tropas pertenecía a los virreyes, pero se podía hacer coincidir los deseos del pueblo «declarados en favor del señor don Santiago Liniers».