> Calendario del Archivo de Noticias <

Egipto: más protestas y advertencias del ejército

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Partidarios y detractores del golpe de Estado en Egipto convocaron a una nueva jornada de marchas masivas para mañana, lo que provocó una advertencia pública de las Fuerzas Armadas y un llamado del presidente de facto a «avanzar hacia la libertad y la estabilidad».

Aunque las manifestaciones se volvieron moneda corriente por estos días en Egipto, las de mañana tendrán un significado especial por coincidir con el 40º aniversario del «viernes de la victoria», que recuerda el reingreso del Ejército egipcio a la Península del Sinaí en 1973, tras seis años de ocupación israelí.

En esta fecha los egipcios recuerdan un momento histórico de orgullo nacional y por eso mañana todos los sectores, inclusive las Fuerzas Armadas, intentarán reivindicarse como los legítimos herederos de esa lucha, especialmente en el espeso clima político que se vive en el país desde el golpe de Estado del 3 de julio.

En este sentido, la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que congrega a distintos grupos islamistas como la Hermandad Musulmana, convocó hoy a sus seguidores a salir a las calles para protestar contra el golpe «sangriento e injusto» y la «injerencia extranjera», informó la agencia de noticias EFE.

El 3 de julio, las Fuerzas Armadas egipcias, apoyadas por miles de manifestantes que pedían la renuncia del presidente y la celebración de elecciones anticipadas, depusieron al presidente electo democráticamente, Mohamed Mursi -miembro de la Hermandad-, disolvieron el Parlamento y anularon la Constitución nacional.

La Coalición llamó hoy a recuperar la «revolución» del 25 de enero de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak y que, según los seguidores de Mursi, fue «robada por los golpistas» el 3 de julio.

En la vereda de enfrente, los líderes de la plataforma Tamarrud (Rebelión), el grupo civil que encabezó a los más de 14 millones de egipcios que marcharon contra el gobierno de Mursi y celebraron su derrocamiento, también anunciaron hoy que celebrarán la simbólica fecha nacional y lo harán frente al Palacio Presidencial.

Una vez más ocuparán la plaza Tahrir, epicentro de las masivas concentraciones de 2011 contra Mubarak y del último mes contra Mursi, y otra vez más defenderán al gobierno golpista y a su hoja de ruta, que establece la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales para el próximo año.

Luego de conocerse las convocatorias para mañana, las Fuerzas Armadas egipcias lanzaron una cruda advertencia.

«Cualquiera que recurra a la violencia y se desvíe de la senda de la paz en las manifestaciones del viernes pondrá en peligro su vida», comunicó el vocero militar, Coronel Ahmed Mohamed Ali, a través de su página de Facebook.

Desde el golpe de Estado, la represión policíal y militar de las manifestaciones de los islamistas y seguidores del gobierno derrocado dejó un saldo de más de 60 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Mientras avanzaba el día, la tensión y la expectativa aumentaba en la víspera de una de las fechas nacionales más importantes del país.

En medio de este clima, el presidente de facto, Adly Mansour, designado por los militares el mismo día del golpe, dio su primer discurso a la nación.

Mansour le imprimió el mismo mensaje de moderación, inclusión y paz que le había repetido a los altos funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea que pasaron esta semana por El Cairo para expresar su apoyo al gobierno golpista y pedirle que respeten los derechos humanos de todos los egipcios.

«La justicia y la reconciliación están disponibles para todos, sin excepciones ni exclusiones», aseguró hoy Mansour.

Sin embargo, a horas del inicio de un tenso «viernes de la victoria», el mandatario lanzó una advertencia similar a la que habían emitido los militares.

«Hay algunos que quieren generar caos en el país, pero no retrocederemos (…) Lucharemos la batalla por la seguridad hasta el final», prometió Mansour.

 Fuente: Télam