> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: un día como hoy nacían Adolfo Peréz Esquivel y Roberto Fontanarrosa

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Uno lo hizo en 1931 y el otro en 1944.

Un día como nacían dos grandes figuras de la Argentina. Se trata de Adolfo Peréz Esquivel y de Roberto Fontanarrosa.

Adolfo Peréz Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel es una de las personalidades argentinas más reconocidas en el mundo, especialmente por su incansable lucha a favor de los derechos humanos y del llamado derecho de autodeterminación de un pueblo, que es aquel derecho que debe gozar un pueblo dado a la hora de poder escoger la forma de gobierno más conveniente para su desarrollo en todos los aspectos.

Entonces, allí donde alguien, un pueblo, entre otros, demanden un derecho humano natural y universal, allí también estará la voz de Esquivel que justamente por esa constante actividad ha sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz.

En el plano profesional, Esquivel, se ha desempeñado como artista plástico haciendo pinturas y esculturas, docente y como escritor.

Por otra parte y como consecuencia de esta intensísima actividad social, Esquivel, integra y preside muchos organismos como ser: el Servicio de Paz y Justicia de América Latina, entre otros.

Esquivel nació en la ciudad de Buenos Aires, el 26 de noviembre del año 1931.

Su padre era español y trabajaba como pescador en su patria natal y su madre descendía de una familia indígena.

A su madre casi no la conocería porque murió cuando Esquivel era muy pequeño.

Como su padre no podía hacerse cargo de todos sus hijos y trabajar, lo colocó a Esquivel como pupilo en el Patronato Español de Colegiales.

En este espacio comenzaría a desarrollar su veta artística tallando en madera.

También en su infancia viviría con su abuela materna quien le transmitiría el amor por los pueblos originarios que luego defendería a capa y espada.

Como su familia era muy pobre, Esquivel, tuvo que trabajar en diversos oficios para poder acceder a un plato de comida.

Sus estudios incluyen la carrera de Bellas Artes, en la institución Manuel Belgrano y más tarde arte en la Universidad.

En tanto, sería en los años sesenta que comenzará a desplegar su activismo en asociaciones latinas que promovían la paz y la no violencia.

Como consecuencia de esta comprometida labor en toda Latinoamérica, Pérez Esquivel, fue detenido y amenazado en reiteradas oportunidades.

Durante la violenta dictadura militar sucedida en su país entre 1976 y 1982, Esquivel, asumió la defensa del reclamo de los familiares de los desaparecidos, siendo un gran colaborador en las organizaciones de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo.

En 1977 es tomado como prisionero por la dictadura, torturado y pasará una larga temporada en prisión.

En el año 1980, gracias a su enorme aporte en la lucha a favor del ejercicio de la democracia y de la observancia de los derechos humanos en todos los sectores, Esquivel, recibió el Premio Nobel de la Paz, uno de los máximos galardones en este sentido.

Durante su paso por la docencia, supo enseñar en todos los niveles educativos.

Hasta el día de hoy, Pérez Esquivel, despliega una activa tarea a favor de la paz y de los derechos humanos en su país y en el resto de Latinoamérica, y por caso denunciando cualquier tipo de ataque a los mismos.

Está casado con Amanda Guerreño con quien ha tenido tres hijos.

Fuente: Quién.NET

Roberto Fontanarrosa

Escritor, humorista gráfico e hincha de Rosario Central, entre sus muchas catalogaciones, Roberto “el Negro” Fontanarrosa es uno de los autores más entrañables de la literatura argentina, que además de acercar los libros al público más futbolero, acercó el fútbol a los que nunca les interesó mirar ese deporte.

La vida del Negro

Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1944. Antes de cumplir 20 años ya había comenzado a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna, donde conoció al dibujante Alberto Mirtuono, quien fue su jefe durante la creación del inolvidable Boogie el aceitoso.

En 1968, el Negro publicó su primer chiste gráfico en el número uno de la revista Boom de Rosario. Dos años después, creó a Boogie: una parodia del agente secreto James Bond, en la que cuenta las aventuras de un prófugo de la justicia y veterano de la Guerra de Vietman que se transforma en un asesino a sueldo, frío y despiadado. Algunos de aquellos capítulos se publicaron en la revista Tinta. «Sé que Boogie me despreciaría mucho, por sudamericano de un país periférico. No entraría dentro de sus amistades», dijo una vez el propio Fontanarrosa sobre su personaje.

En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual, colaboró en las revistas Hortensias y Satiricón. Ese año es cuando crea al famosísimo gaucho Inodoro Pereyra y a su perro parlante, Mendieta. Con ellos y otros tantos personajes, narra historias que se fueron cristalizando con la figura gauchesca y la idiosincrasia de la pampa argentina. Luego, con la fundación de la revista Mengano, muchos de los colaboradores de Satiricón comienza a trabajar allí y, a partir de 1976, Inodoro Pereyra se publica en el diario Clarín.

Libros y premios

Además de su carrera de dibujante y humorista, en 1981 publica su primera novela, Best Seller. Hoy es considerada por muchos como un clásico de la literatura de humor. Al año siguiente editó su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado. Conservando su enorme estilo humorístico, demuestra una vez más su dotes de narrador. En 1984, comenzó a trabajar en la revista Fierro, una de las más prestigiosas de la historieta argentina, donde publicó la serie Cuatro hombres en la cabaña.

En 2004 fue uno de los expositores en el III Congreso Internacional de Lengua Española, donde participó con su ponencia sobre “Las malas palabras”. El rosarino dijo con enorme ironía y humor: “¿Por qué son malas las palabras? ¿Les pegan a las otras? ¿Son malas porque son de mala calidad?”. A partir de ahí comenzó a reflexionar acerca de la intención y sentido que le damos a determinados términos y logró aplausos y carcajadas del auditorio.

El Negro fue distinguido con múltiples premios, entre ellos: Premio Konex en 1992, el Premio Konex de Platino en 1994 y, en 2006, el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, por su aporte a la cultura argentina. Con 62 años, falleció en su ciudad natal, el 19 de julio de 2007. Ciudadanos, escritores, actores y distintas personalidades de la cultura argentina lo acompañaron en una emotiva despedida.

Fuente: cultura.gob.ar

Otras Efemérides

Día del Químico en Argentina, en homenaje a Enrique Herrero Ducloux, primer doctor en Química de nuestro país.

1939 nació la cantante estadounidense Tina Turner.

1993 nació Benito Cerati, cantante y músico chileno, hijo del guitarrista argentino Gustavo Cerati.

1965 nació Javier Malosetti, músico argentino.

2014 falleció Ángel Tulio Zof, futbolista y entrenador argentino.

1942 se estrenó en Nueva York la película Casablanca, un verdadero clásico del cine.