> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: un día como hoy de 1983, fallecía el ex presidente Arturo Humberto Illia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fue presidente argentino entre 1963 y 1966. Médico rural nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera en la política en Córdoba, de la mano de la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Radical del Pueblo. Proscriptó el peronismo y detenido el anterior presidente, Arturo Frondizi, llegó a la presidencia en unas elecciones controladas por las Fuerzas Armadas.

Durante su gobierno, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23% del presupuesto a la Educación, creció el Producto Bruto Interno, bajó la desocupación, disminuyó la deuda externa, desarrolló un plan de alfabetización y sancionó la ley de Salario Mínimo Vital y Móvil. El 28 de junio de 1966 los militares derrocaron a Illia y retomaron el poder. Como no tenía vehículo propio, ya que lo había vendido durante su mandato, se retiró de la Casa de Gobierno en un taxi hasta la casa de su hermano. Empleado de una panadería en los últimos años de su vida, falleció en Cruz del Eje, donde pidió ser enterrado. Sin embargo, sus restos descansado en el cementerio de la Recoleta.

Otras Efemérides

1878 – Reconocían a la Cordillera de los Andes como el límite entre la Argentina y Chile. Una de las fronteras más largas del mundo finalmente se fue delimitada por la teoría de «las más altas cumbres», enunciada por el perito Francisco Moreno: «La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro».

1988 – Se producía el alzamiento carapintada de Monte Caseros, por parte de Aldo Rico. El 30 de diciembre de 1987 se le había concedido el arresto domiciliario luego del levantamiento militar que tuvo lugar en la Pascua de ese año. Dos semanas después, aseguró desconocer la autoridad del Estado Mayor del Ejército y escapó. Declarado en rebelión, se ordenó su captura. El 18 de enero, ya instalado en Monte Caseros, en Corrientes, emitió un comunicado como el «Ejército Nacional en Operaciones» donde se hablaba de «reivindicaciones» para el sector militar subalterno tras el Juicio a las Juntas. Finalmente, tras tres días de tensión, las tropas se rindieron sin presentar batalla. En total fueron 430 los oficiales y soldados llevados a juicio por ambos levantamientos. Rico, desde su celda, continuó al frente del «Movimiento por la Dignidad Nacional».