> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: un 6 de enero nacía Juana de Arco, militar y santa francesa

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Nacía Juana de Arco nació un de enero de 1412. A los 13 años, aseguró haber visto a Santa Catalina, Santa Margarita y San Miguel. Años más tarde, confesó que la voz de Dios la estaba llamando a dirigir el ejército francés, coronar como rey a Carlos y expulsar a los ingleses del país.

Pese a desconfiar de ella , y tras hacerla examinar por varios teólogos, la dieron al mando de un ejército de 5000 hombres. Así fue como derrotó a los ingleses y permitió la coronación de Carlos VII de Francia. Pese a su pedido para dejar el puesto, comandó sendas batallas más, tras las cuales fue capturada. Entregada a los ingleses y acusada de brujería por un tribunal eclesiástico.

El 30 de mayo de 1431, fue condenada y ejecutada en la hoguera. En 1456 el papa Calixto III la declaró inocente. Convertida en mártir y símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, momento en que Francia la proclamó su patrona.

Otras Efemérides

1838 – Samuel Morse realizó la primera demostración en público del telégrafo eléctrico. Inventor y pintor estadounidense, tuvo siempre interés en asuntos eléctricos. En el colegio aprendió que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor, y se obsesionó con que esas interrupciones podían llegar a utilizarse como un medio de comunicación. Así fue como desarrolló la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado. Tras ello, comenzó su batalla por generar interés tanto en el público como en el Gobierno por el sistema creado. Los mensajes, un conjunto de puntos y rayas, eran enviados en un principio por operadores de telégrafos con el denominado «código Morse», que rápidamente se convirtió en parámetro mundial para este tipo de comunicaciones.

1919 – Moría Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos durante dos períodos consecutivos (1901-1909). Considerado por los historiadores como uno de los mejores presidentes que tuvo ese país, su personalidad, sus logros y su liderazgo fueron los pilares de su personalidad, que lo llevaron a comandar uno de los períodos de reforma más importante de los Estados Unidos, abocado a acabar con la corrupción. Accedió al cargo a los 42 años, tras el asesinato de Willim McKinley, convirtiéndose así en el presidente más joven de los Estados Unidos. En el marco internacional, negoció el fin de la Guerra Ruso-Japonesa, hecho que lo llevó a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en el primer estadounidense en ganarlo. Ya alejado de la política, se embarcó en una expedición a Sudamérica, donde enfermó de malaria. Años después, fallecía mientras dormía. «La muerte tenía que llevárselo dormido, porque si Roosevelt hubiera estado despierto, habría existido una pelea», afirmó el entonces vicepresidente Thomas Marshall.