El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.
El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América.
En abril de 1784, cuando tenía cinco años, llegaba con su familia a Cádiz, España (previa estadía en Buenos Aires), radicándose luego en la ciudad de Málaga.
Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente en el ejército español haciendo su carrera militar en el Regimiento Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera.
Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana sólo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.
Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú.
Luego, utilizando una flota organizada en Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821.
Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.
Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.
En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.
Fuente: San Martín a Diario / UNCuyo
Otras Efemérides
1913, en el barrio porteño de Caballito, nació Oscar Alfredo Gálvez. Era conocido como “Aguilucho”, y fue un ícono del automovilismo argentino.
1943, nació el actor estadounidense Robert De Niro, ganador del Premio Óscar por sus actuaciones en películas como “Toro Salvaje” y “El Padrino II”. También se ha destacado en otras películas como “Taxi Driver”, “Érase una vez en América”, “Los Intocables de Elliot Ness”, “Cabo de Miedo”, “Casino” y “The Fockers”.
1952 nació en Buenos Aires Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos. Ganó 62 torneos de la ATP, cuatro de ellos Grand Slam: Roland Garros y US Open en 1977, y con el Abierto de Australia en 1978 y 1979.
1957 nació el cantante y guitarrista Ricardo Mallo. Fue partícipe de Sumo y actualmente es el líder de Divididos.
1954 nació el cantante de cumbia Antonio Ríos, quien convirtió su tema “Nunca me faltes” en uno de los más populares.
1973 nació Cristina Pérez, periodista de Radio Mitre.
2005, Lionel Messi debutó con la Selección Mayor argentina. Con José Pekerman como DT, ingresó en el segundo tiempo de la victoria por 2-1 ante Hungría en un amistoso, pero a los 40 segundos se retiró expulsado.