> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: hoy se celebra el Día Nacional del Metalúrgico y el Día Mundial del Pelirrojo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Además, este sábado también se cumplen 14 años del fallecimiento del boxeador Nicolino Locche y 22 años del de Gilda.

Hoy 7 de septiembre se destacan dos celebraciones, una nivel nacional y otra a nivel mundial. Se trata del Día del Metalúrgico y el Día del Pelirrojo.

Día del Metalúrgico

Hoy se celebra en Argentina el Día del Metalúrgico en memoria del militar y sacerdote franciscano Fray Luis Beltrán, nacido en San Juan el 7 de septiembre de 1784.

A sus 16 años ingresó al convento de San Francisco de Mendoza. El año 1810 lo encontró cursando sus estudios en Santiago de Chile.

Apasionado por las ciencias, volcó su afán en toda clase de oficios (dibujante, bordador, carpintero, relojero, pirotécnico, físico, químico, herrero, médico). Además fue un militar aguerrido y sumamente valeroso.

En 1812 se sumó a la lucha por la independencia y entró como capellán del ejército chileno. Participó en la batalla de Rancagua del 2 de octubre de 1814, en la que los patriotas chilenos fueron derrotados. Fray Luis Beltrán formó parte de la masiva emigración de los independentistas hacia Mendoza. En esta tierra los socorrió el Gral. José de San Martín que por recomendación de O’Higgins, lo puso a cargo del parque y la maestranza del Ejército de los Andes.

Inmediatamente el cura patriota improvisó un taller y una fragua en el campamento de El Plumerillo poniéndose al frente de setecientos artesanos, herreros y operarios, quienes bajos sus órdenes trabajaron a un ritmo frenético en turnos rotativos. En todo el campamento se oían los gritos del fraile, que quedó ronco para el resto de sus días, dando órdenes a sus obreros en medio de los golpes de los martillos sobre el yunque.

En su taller se fabricó todo lo necesario para el Ejército Patriota, lo que no existía era inventado por este verdadero genio. “Si los cañones tienen que tener alas, las tendrán”, le dijo Beltrán a San Martín. Para lograrlo utilizó todo lo que tuvo a mano, recolectando por todo Cuyo rejas, herrajes, todo tipo de utensilios metálicos, hasta las campanas de las iglesias. Se ganó diversos apodos “Vulcano con sotana”, el “Arquímedes de la Patria” o el “Artesano del cruce”.

Un episodio da noción de la grandeza de este héroe. El 19 de marzo de 1818 Chile sufrió la derrota de Cancha Rayada, donde se perdió todo a manos de los realistas. Ese desastre causó honda conmoción entre los patriotas.

En esos momentos tan duros y difíciles aparecen los grandes, los distintos, los que la historia debe honrar: durante la reunión del Estado Mayor que presidía el General San Martín se escuchó claramente la voz algo desagradable y muy áspera del valiente fraile “Perdimos una batalla, pero no la guerra. Tengo en mis depósitos municiones y armas suficientes para que en pocos días podamos transformar esta derrota en victoria”. Lo dijo seguro y convincente, pero no era verdad. Todo había quedado en manos del enemigo. Sin embargo el cura forjador se tenía confianza y sabía que era necesario que sus camaradas mantuvieran en alto el ánimo. San Martín, con alivio y esperanza, decía al finalizar la reunión: “Con municiones y armas, vamos a hacer que la noche se les vuelva día”.

Cuenta la historia que al salir de la reunión Fray Luis se encontró con su amigo, el Coronel Manuel Rodríguez, chileno: “_ Amigo, necesito un favor suyo y muy grande. Mande a sus soldados a que traigan todas las personas que puedan juntar. Necesito mil. Todos servirán, hombres, mujeres, niños. Pero los necesito ya.”

En ese mismo momento, el fraile comenzó a reconstruir todo lo perdido. Fue una tarea titánica. En poco más de dos semanas logró su objetivo. Gracias al genio de este hombre y quienes trabajaron con él, el Ejército aliado se alzó victorioso el 5 de abril de 1818 en la Batalla de Maipú, sellando de este modo la independencia de Chile.

Su vida de lucha siguió durante toda la guerra por la independencia de América. Continuó con el equipamiento del Ejército de los Andes para la Campaña del Perú y finalmente participó de la batalla de Ayacucho en Perú el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los patriotas significó la desaparición del contingente militar realista, sellando la independencia del Perú y de Amércia, con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú.

En 1825 Simón Bolívar lo desaprobó públicamente con marcada altanería reaccionando ante sus reclamos por los pertrechos. Esto hundió a nuestro compatriota en una profunda depresión e intentó suicidarse. Lo salvaron pero perdió la razón por varios meses. Una vez recuperado regresó a Buenos Aires donde colaboró con el ejército que marchó a la Guerra del Brasil, pero al poco tiempo debió regresar. Falleció el 8 de diciembre de 1827 a sus 43 años. Habia abandonado el sacerdocio hacía once años, pero igualmente fue sepultado como franciscano, con el hábito de su orden en el cementerio de la Recoleta.

La historia ha reconocido a Fray Luis Beltrán como “El Primer Metalúrgico Argentino”, por su enorme su valor, por su tarea incansable al servicio de la patria.

Fuente: Unión Obrera Metalúrgica

Día del Pelirrojo

Tener el pelo de color rojo es motivo de celebración y encuentro alrededor del planeta. El día que congrega a los «colorados» y gingers es el 7 de septiembre, la excusa perfecta para darle rienda suelta al «orgullo rojo» de maneras muy particulares.

En 2005 se realizó la primera fiesta anual del «Día de los Pelirrojos» en Holanda. Fue organizado por el gobierno de la ciudad de Breda y atrae a personas de casi cien países desde entonces. Los festejos incluyen picnics, exhibiciones de arte, música en vivo y desfiles de moda con modelos pelirrojos.

En 2011 también comenzó a celebrarse la Convención de Pelirrojos de Irlanda, que se celebra a fines de agosto en Cork. Esta cumbre también atrae a personas del mundo y se caracteriza por elegir a los reyes y reinas «ginger», además de tener competencias de las mejores cejas rojas y mayor cantidad de pecas por pulgada y una particular «guerra de zanahorias».

En nuestro país, Burger King se suma al Día Mundial del Pelirrojo lanzando la campaña «Colorados». Con esta nueva apuesta de la marca todos los pelirrojos que se acerquen a los locales hasta el 14 de octubre y compren un  combo Whopper recibirán en el acto otro gratis, trayéndole suerte al amigo que lo acompañe.

1- Los pelirrojos a través de la historia

Desde la antigüedad, las personas con cabello rojizo han sido objeto tanto de admiración como de prejuicios infundados. En la mitología nórdica, el dios Thor se representa como un poderoso guerrero pelirrojo. Incluso hay evidencias de que el faraón Ramsés II «El Grande» tuvo ese rasgo, que en antiguo Egipto estaba asociado con la divinidad y el favor del dios Seth.

Los romanos, al entrar en contacto con los pueblos del norte de Europa (donde hay mayor porcentaje de pelirrojos) se vieron impresionados por la fiereza de estos guerreros (como el caso de la reina Icena Boudica que se reveló contra el imperio entre el año 60 y 61 D.C) y se cree que este es uno de los posibles orígenes del prejuicio y falsas creencias en torno a los pelirrojos.

2 – Cuántos pelirrojos hay en el mundo

En el mundo, solamente 1 de cada 100 personas es pelirroja (menos del 1%), y la gran mayoría radica en los territorios que comprenden Irlanda y Escocia (donde se concentra entre el 11% y el 13% de la población mundial).

Además, otros países con una cantidad significativa de pelirrojos son Inglaterra (6,5%) y los Estados Unidos (2%).

3 – Origen de su condición

Los factores por los cuales una persona nace pelirroja tiene que ver con una mutación que apareció hace unos 50.000 años en el gen MC1R, responsable de este color.

Si bien se necesita que ambos padres sean pelirrojos para que el color se manifieste en el hijo, se estima que en los países donde hay mayor presencia, el 40% de las personas son portadoras del gen MC1R.

4 –Mayor sensibilidad

Son más sensibles a los cambios de temperatura y también al dolor, por lo que, por ejemplo, necesitan dosis hasta un 20% más altas de anestesia para que esta sea efectiva.

5– Particularidad de su pigmentación

Los pelirrojos producen mayores cantidades de vitamina D, debido a que miles de años atrás, las personas que se asentaban en el norte de Europa no recibían la cantidad suficiente de sol durante el año, lo que generó que su piel se aclare aún más mientras que su cuerpo se adaptó para generar por sí mismo los niveles requeridos por el organismo.

Fuente: Infobae

Otras Efemérides

2005 falleció Nicolino Locche. “El Intocable” fue uno de los mejores boxeadores argentinos de todos los tiempos. Había nacido en Mendoza, el 2 de septiembre de 1939.

1949 nació Gloria Gaynor, cantante estadounidense de soul y música disco, con grandes éxitos como “I Will Survive”, “Never Can Say Goodbye”, “I Am What I Am” y “Can’t Take My Eyes Off You”.

1996 se produjo uno de los sucesos más trágicos en la historia de la música argentina: falleció Gilda. Se cumplen 22 años de cuando la artista murió junto a su madre, su hija y tres músicos, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos. Con su voz y su rostro angelical revolucionó la música tropical, además de crear grandes clásicos como “Fuiste”, “No me arrepiento de este amor” y “Corazón Valiente”.

1859 comenzó a funcionar en Londres el Big Ben, el reloj de la torre del Parlamento, todo un símbolo de la ciudad. Su nombre proviene de la primera gran campana de Westminster que se había construido para la torre.

1947 se sancionó en Argentina la ley del voto femenino.

1936 nació Jorge Porcel, uno de los humoristas más reconocidos y exitosos de Argentina. Alcanzó su momento de mayor popularidad haciendo una dupla imposible de olvidar junto a Alberto Olmedo, y algunas de sus películas más famosas fueron “Los doctores las prefieren desnudas”, “Rambito y Rambón, primera misión” y”Los colimbas se divierten”. Era apodado como “el Gordo” y también participó en televisión, en programas como “Operación Ja-Já”, “Polémica en el bar” y “La peluquería de Don Mateo”. Murió a los 69 años por un paro cardiorespiratorio, el 16 de mayo de 2006.

1979, la Selección Juvenil de Argentina se consagra campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil en Japón. Dirigidos por César Luis Menotti, derrotaron en la final a la Unión Soviética por 3 a 1, con goles de Hugo Alves, de penal, Ramón Díaz y Maradona.

1980, nació el ex futbolista Gabriel Milito, más conocido como el “Mariscal”. Símbolo del club Independiente, también ganó dos Champions League con Barcelona y jugó el Mundial de Alemania 2006.