Se calcula que cerca de 50 personas la escucharon.
Cada 27 de agosto se rinde homenaje a escena protagonizada por don Enrique Telémaco Susini. Una travesura que las páginas de historia se encargaron de adornar. El médico entrerriano, hijo de un cónsul argentino en Viena, se divertía como cualquier hijo de vecino. Con su grupo de amigos y un sobrino (César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mugica) hizo peripecias para colocar antenas en edificios. “Niño bien”, “Enriquito” había viajado a Francia, a estudiar “los efectos sobre las vías respiratorias de los gases asfixiantes de la Guerra”, y había vuelto con extraños “chiches” nuevos: equipos de radiocomunicaciones.
Junto a su grupo, Susini transmitió en 1920 Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo. “Raros” a los ojos de la época, los muchachos fueron apodados “Locos de la azotea”.
El juego inocente del 27 de agosto modificó paulatinamente la vida de un país, en épocas en que no existía ni el Obelisco. Presidencia de Hipólito Yrigoyen. La bendita cinta sobrevive. El propio Telémaco empuñó el micrófono y grabó su voz para siempre: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal…».
María Susini, sobrina nieta de ese señor al que Albert Einstein definió como “una de las primeras inteligencias de la Argentina”, creció en una casa en la que «los cuentos y el folclore acerca de ese sabio radioaficionado» estaban a la orden del día. «Era hermano de mi abuelo e integrante de una de las familias más rica del país. Una generación sabia que estudiaba mucho. Supe que él hablaba nueve idiomas, venía de familia de médicos y lo pintoresco es que el día de la primera transmisión, él y mi abuelo compraron válvulas al por mayor y le agotaron el stock al ferretero que preguntaba intrigado qué locura estaban por hacer».
Después del hito, los mitos. Que fue a las 21 de una noche estrellada, que el transmisor tenía 5 vatios… Dice también la leyenda que la transmisión duró unas tres horas y que almas solitarias de algún barco que navegaba por Brasil, llegaron a escucharla. Hasta el Presidente de la Nación felicitó a Susini, quien murió en 1972, cuando la televisión asumió su reinado.
La arrogancia argentina habla, en muchos caso, erróneamente, de “radio como invento nuestro”. O “primera emisión de radio de la historia” (las emisiones anteriores tenían un carácter experimental). Pero el estadounidense David Sarnoff y el italiano Guillermo Marconi ya habían hecho una experiencia similar.
Fuente: Clarín
Otras Efemérides
1828, en Rio de Janeiro, se firmó un tratado de paz entre Argentina y Brasil. El documento acordaba el final de la guerra y la renuncia a sus pretensiones sobre la Banda Oriental reconociendo como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay.
1970 nació en Alemania Geor Wilhem Friedrich Hegel, filósofo alemán que tendrá mucho impacto en el materialismo histórico de Karl Marx.
1990 murió Steve Ray Vaughan, guitarrista de blues. Con su impresionante forma de tocar la guitarra, fue considerado como uno de los mejores de la historia. Falleció a los 35 años, después de tomar un helicóptero de Wisconsin hasta Chicago, que se estrelló apenas despegó.
1991 falleció Martín Karadagian, creador de Titanes en el Ring, popular ciclo que comenzó en televisión en 1962 y tuvo como protagonista al luchador de origen armenio. En 1957 debutó como actor en la película “Reencuentro con la Gloria”; y luego compartió escena con Alberto Olmedo en “Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror”.
1994 murió Beba Bidart, cantante de tangos, actriz y bailarina argentina.
1994 murió Roberto Goyeneche, cantante de tangos argentino. Nacido el 29 de enero de 1926, e hincha fanático de Platense, el “Polaco”, tuvo su primer éxito a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (“Volver”, “Sur”, “La Milonga”, “Los Ejes de Mi Carreta”, de Atahualpa Yupanqui).
2004, Juegos Olímpicos de Atenas, la Selección argentina de básquet derrotó al Dream Team de Estados Unidos y se metió en la final del certamen. Con 29 puntos de Manu Ginóbili, enfrente estaban, entre otros nombres, con Tim Duncan, Allen Iverson y un joven LeBron James.
2006, en el Nuevo Gasómetro, Boca goleó por 7-1 a San Lorenzo. El equipo dirigido por el “Coco” Basile se impuso con antos de Martín Palermo -3-, Rodrigo Palacio -2-, Nery Cardozo y Andrés Franzoia.