> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: hoy se celebra el Día de la Pachamama, uno de los rituales más antiguos del mundo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Si bien se realizan fiestas durante todo el mes, este 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama , una de los rituales más antiguos del mundo. Es tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos . Para los pueblos originarios la tierra es como nuestra madre porque de ella se obtienen la siembra y todo de lo que vivimos.

El 1° de agosto coincide con la fecha en la que la Virgen de la Candelaraia de Copacana fue declarada, en 1925, “Reina de la Nación” en Bolivia. Algunos, le achacan a este acontecimiento la elección de la fecha. Sin embargo, en los campos durante todo agosto es tiempo de siembra y los campesinos comienzan con los homenajes a la tierra para tener una buena cosecha en un futuro.

La Pachamama es una palabra compuesta que proviene del aimara y el quechua pacha. “Pacha” quiere decir tierra pero también «mundo», «cosmos» ; mientas que “mama” significa madre, Es decir, que su significado es » Madre Tierra» .

La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y, según los creyentes, gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella y por ello es venerada en numerosas y diferentes ceremonias, familiares, comunitarias, de los pueblos y de las instituciones.

En nuestro país, el mayor homenaje se hace en San Antonio de los Cobres, donde se realiza, desde 1995, la “Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios”. Durante las celebraciones se realizan diferentes actos, rituales en los que se agasaja a la Gran Madre Tierra para conseguir tener una buena salud.

Los fieles, le entregan objetos para pedirle a la Madre Tierra lo que no quieren que le falte a su familia. Comúnmente, luego de una procesión, se hace un gran pozo donde se tiran los alimentos y bebida que le quieren ofrecer a la tierra. Luego se tapa y se da de fumar a la Tierra.

Otras Efemérides

1776:     Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires. El antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, fue nombrado virrey del Río de la Plata. El virreinato comprendía los territorios que hoy ocupan la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, la República de Bolivia, la República Argentina y el Estado de Río Grande, que pertenece actualmente a la República de Brasil.

1785:     Nace en Buenos Aires Nicolás de Anchorena. Fue político y hacendado. En 1821 integró la Sala de Representantes. Actuó junto al coronel Manuel Dorrego y fue apresado, tras el motín del 1º de diciembre de 1828 que encabezó el general Juan de Lavalle, hasta que Juan Manuel de Rosas asumió la gobernación de Buenos Aires. Más tarde sería consejero de Rosas. Murió el 24 de mayo de 1856.

1806:     Las tropas criollas que defendían la ciudad fueron vencidas en el combate de Perdriel por los ingleses en el marco de las invasiones inglesas.

1816:     El director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, da al ejército de Cuyo el nombre definitivo de Ejército de los Andes, designando a José de San Martín su general en jefe.

1835:     El Coronel Lorenzo Barcala es fusilado en la ciudad de Mendoza. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Había nacido en Mendoza el 23 de diciembre de 1795.

1907:     Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria Nosotros, dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi.

1944:     Comienza el levantamiento de Varsovia contra la ocupación alemana en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1960:     Se crea el Centro de Artes Visuales Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella.

1969:     El Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la «Guerra del fútbol».

Un comentario

  1. -Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

Los comentarios están cerrados.