El mismo, liderado por el general Raúl Poggi, derrocó al presidente Frondizzi.
El 29 de marzo de 1962 se producía, nuevamente, un Golpe de Estado militar que derrocaba al Gobierno de, por aquel entonces, Arturo Frondizi. En la efemérides de este día recordamos este terrible momento para la democracia argentina.
El poder militar acechaba constantemente el Gobierno radical de Frondizi. De hecho, el presidente tuvo que lidiar con las exigencias de los militares que hasta incluso le impusieron al ministro de Economía, Álvaro Alsogaray. Sin embargo, todo concluyó con el golpe del 29 de marzo liderado por el general Raúl Poggi.
No quedó un militar bajo el cargo presidencial, sino que lo hizo el propio presidente de la Cámara de Senadores, José María Guido. Aunque bajo supervisión de las Fuerzas Armadas, quienes lo obligaban a cumplir con las órdenes militares.
Frondizi fue detenido en la Isla Martín García luego del levantamiento militar de aquella fecha. Las razones del Golpe de Estado tienen que ver con la victoria del Peronismo en las elecciones legislativas y en ciertas gobernaciones, entre ellas la de Buenos Aires.
Para evitar una posible vuelta del Peronismo al poder, los militares querían la intervención de las provincias y la cancelación de dichas votaciones. Sin embargo, Frondizi no siguió dichos pedidos y fue derrocado.
Tuvo que pasar más de un año y medio después para que en 1963 se produjera el llamado a Elecciones y la vuelta de la democracia con la presidencia de Arturo Illia.
Fuente: Filo News
Otras Efemérides
1829 murió Cornelio Saavedra, presidente del primer gobierno patrio argentino.
1893 nace en Tucumán Alfredo Gramajo Gutiérrez. Pintor costumbrista, entre sus obras se destacan Un velorio de angelito y Retablo de Jesús. Murió en Buenos Aires el 23 de agosto de 1961.
1981, el general Roberto Eduardo Viola asume la presidencia del país en reemplazo de Jorge Rafael Videla.
1905 nace el poeta Raúl González Tuñón.
1939, con la caída de Madrid, concluye la Guerra Civil española, iniciada el 18 de julio de 1936, cuando los militares más conservadores del ejército se levantaron en armas contra el gobierno democrático de la República.
1976, tras el golpe de Estado Jorge Rafael Videla asume como primer presidente de la dictadura cívico-militar.