> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: hoy, 27 de junio, se celebra el Día Internacional de la Sordoceguera

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Única discapacidad que combina deficiencia visual y auditiva. La fecha fue establecida en homenaje al natalicio de Hellen Keller.

Según la «Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas» (Estocolmo, 1989) el 27 de junio fue declarado «Día Internacional de la Sordoceguera» como homenaje al natalicio de Helen Keller, quien fue la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad.

El propósito de esta celebración es divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial la existencia de personas con sordoceguera, la cual es una condición única, en donde la persona presenta una limitación total o parcial de sus sentidos de la distancia: ‘Visión y Audición’.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva). Genera a quien vive con ella, problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno. Esta discapacidad afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.

Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales.

La adaptación e integración de las personas sordociegas se basa en la intensiva utilización de todos los recursos sensoriales que poseen:

* Restos visuales y/o auditivos.

* Tacto.

* Olfato.

* Gusto.

Pero el sentido del tacto es el que adquiere una especial relevancia en sus necesidades de comunicación, de adquisición de conocimientos y de aprendizaje. El tacto es un sentido que puede desarrollarse y ofrecer más prestaciones de lo que generalmente se cree y puede ayudarnos a recabar también más información. De los cinco sentidos tradicionales, el tacto es en realidad el único sin el cual no podríamos vivir.

Principales causas de sordoceguera congénita

Los nacimientos prematuros, la meningitis y síndromes diversos como CHARGE, Opitz entre otros, son las principales causas de sordoceguera congénita. La rubéola, aunque aún se atienden muchas personas afectadas, ha dejado de ser una causa importante de sordoceguera congénita, gracias a la posibilidad de vacunación de las mujeres en edad de gestar.

Sobre Helen Keller

Helen Adams Keller nació totalmente sana el 27 de junio de 1880 en la ciudad de Tuscumbia, Alabama, Estados Unidos. En 1882, cuando aún no había cumplido los dos años, contrajo una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. 

En mayo de 1888 Helen asistió al Instituto para ciegos Perkings y años después, en 1894 ingresó en la Escuela para ciegos Wright-Humason de Nueva York. Tras asistir a otros centros educativos como la Escuela de Cambridge para Señoritas en 1896, llegó a la Universidad de Radcliffe en 1900. Se convertía así en la primera persona sorda y ciega en conseguir alcanzar unos estudios universitarios. Su esfuerzo y la incansable ayuda de Anne dieron sus frutos y el 28 de junio de 1904 Helen se graduaba cum laude en sus estudios de arte.

Helen colaboró en la creación de la Fundación Americana para los Ciegos con el objetivo de ofrecer servicios a otras personas ciegas.

Fuente: Facultad de Educación Uncuyo / Telefuturo

Otras Efemérides

Día del Trabajador Estatal, adoptada en 1978 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se busca esclarecer los derechos a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo que involucran a la administración pública. En nuestro país, este Convenio se ratificó en 1987.

1990 murió José Marrone, actor y comediante argentino con notable éxito en el varieté, el circo, el teatro de revistas, el cine y la televisión. Fue el creador de famosas muletillas como “Cheeee”, “¡Ay, mamita querida!” y “Me saco el saco y me pongo el pongo”. Nació el 25 de octubre de 1915.

1991, debutó con la Selección Argentina Gabriel Batistuta. Convocado por Alfio Basile para un amistoso con Brasil, el “Batigol” fue el máximo goleador de la Selección hasta que fue superado por Lionel Messi.

1994, dos días después de la victoria de Argentina ante Nigeria, Diego Maradona dio dopingo positivo y fue suspendido por la FIFA. Allí nació su famosa frase en conferencia de prensa: “Me cortaron las piernas“.