La joven dirigente política murió a causa de un cáncer de útero.
La muerte de Eva Duarte de Perón con a penas 33 años fue un shock para todo el país y el mundo. Fue un 26 de julio de 1952 y su fallecimiento se convirtió en uno de los hechos de masas más importantes de la historia argentina
La enfermedad de Evita comenzó a evidenciarse en enero de 1950, cuando fue operada de apendicitis. Allí se detectaron los primeros síntomas del cáncer que la aquejaba, según relataron los médicos Oscar Ivanisevich y Abel Canónico.
El propio Juan Domingo Perón narró que un día antes de morir, Evita le dijo en un susurro que salía de su cuerpo ganado por la metástasis: «No abandones nunca a los pobres, Juan, son los únicos que saben ser fieles».
«Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación», puntualizó un comunicado.
Se declaró entonces un duelo que se extendió hasta el 11 de agosto, y hasta ese día no hubo funciones de cine, teatro, ni tampoco espectáculos deportivos, mientras las radios transmitían música sacra.
Los restos fueron velados primero en el Ministerio de Trabajo, y luego se trasladaron al Congreso, por donde desfilaron durante días ciento de miles de personas para despedir a la mujer que había entregado los mejores años de su vida a su tarea social y política.
Su vida
Nacida en Los Toldos el 7 de mayo de 1919, de orígenes humildes, migró a la ciudad de Buenos Aires a los 15 años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine.
En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casados, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.
Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte.
Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.
Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta, sin embargo renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.
Eva Duarte de Perón fue adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, temida y odiada hasta la exasperación por los oportunistas y dueños de los privilegios, fue despedida por la expresión de dolor popular más multitudinaria y numerosa de la historia argentina.
Personalidad de relieve mundial y de permanente actualidad, fue autora de “La razón de mi vida”, “Historia del peronismo” y diversos artículos periodísticos en los que reflejó su intenso compromiso en la lucha por la justicia social.
Fuente: Los Andes / El Historiador
Otras Efemérides
1856 nació Bernard Shaw, dramaturgo irlandés y ganador del Nobel de Literatura 1925.
1894 nació Aldous Huxley, escritor británico autor del clásico “Un Mundo feliz” y “Las puertas de la percepción”.
1928 nació Stanley Kubrick, cineasta estadounidense y director de grandes clásicos como “El Resplandor”, “La naranja Mecánica” y “2001: Odisea del espacio”.
1942 murió Roberto Arlt, novelista, cuentista, periodista y autor teatral argentino.
1943 nació Mick Jagger, cantante británico de la banda The Rolling Stones.
1967 murió el cantante de tango Ignacio Corsini. Se hizo gran amigo de Carlos Gardel, a quien conoció en Bahía Blanca en 1913. Algunas de sus mejores interpretaciones fueron “El adiós”, “La pulpera de Santa Lucía”, “Fumando espero”, “Cuartito azul”, “Sentimiento gaucho” y “Palomita blanca”
Se celebra en Argentina el Día del Abuelo, por un origen religioso. En ese día, la Iglesia recuerda a San Joaquín y a Santa Ana, madres de la Virgen María y abuelos de Jesús. En el país, también se celebra el segundo domingo de noviembre, que es Día de la Abuela, y el tercer domingo de agosto, que es el Día del Abuelo.