> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: hoy, 21 de junio, se celebra en Argentina el Día del Apicultor

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha se instaló a modo de reconocimiento de todos los apicultores que con su labor permiten el desarrollo de un sector productivo muy importante para nuestro país como lo es el da la miel.

Cada 21 de junio se celebra el Día del Apicultor. A lo largo de los años Argentina se consolidó como un país competitivo en el mercado internacional de la miel. Tal es así que se ubica como tercer productor de miel del mundo, precedido por China y Turquía. Cabe destacar, que más del 90 de la producción nacional se destina al mercado externo.

 La apicultura permite obtener de las abejas no sólo miel sino también otros productos como cera, polen, propóleos y jalea real.

En cada provincia de nuestro país, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organiza de manera continua seminarios y capacitaciones con el objetivo de asistir a los productores apícolas tanto para impulsar buenas prácticas de producción así como también para hacer frente a eventuales dificultades técnicas, financieras y organizativas. En 2012, el INTA fue galardonado con un premio internacional en reconocimiento a un proyecto apícola que prioriza la innovación colectiva en la construcción de los territorios.

¿Qué tareas realiza un apicultor?

El apicultor es la persona encargada de criar y cuidar las abejas para así poder aprovechar los productos que se logran a través de la práctica de la apicultura como la miel, el polen, la jalea real y el propóleo, entre otros. Para ello, el apicultor debe llevar a cabo una serie de tareas de preparación, mantenimiento y recolección.

El trabajo del apicultor incluye algunas tareas importantes como el emplazamiento de las colmenas, la recolección de los productos apícolas, la conservación de la miel y otras actividades de limpieza y mantenimiento.

– Emplazamiento de las colmenas: cuando comienza el período de floración de una determinada especie vegetal, el apicultor debe emplazar las colmenas en el espacio seleccionado. Dicha ubicación le facilita a las abejas su tarea de recolección del néctar y polen de las flores.

– Recolección de productos apícolas: luego que las abejas recogen el polen y néctar de las flores, la miel cristaliza  y el apicultor debe recolectarla. Para realizar dicha labor, el apicultor debe ir protegido con un traje especial que evita que las abejas lo ataquen, muchas veces, antes de la recolección se ahúma la colmena para tranquilizarlas.

– Conservación de los productos: por lo general el apicultor guarda la miel en recipientes de cien kilogramos y luego la envasan en frascos de vidrio a medida que la van vendiendo. Es importante que la miel se conserve en lugares frescos, limpios y bien ventilados.

– Mantenimiento de las colmenas: cuando la etapa de recolección ha finalizado, el apicultor debe proceder con las tareas de limpieza. Para ello debe limpiar todas las colmenas retirando las celdillas vacías, también debe quitar a los panales la parte reseca y sucia.

– Enjambrazón: otra de las tareas del apicultor consiste en asegurar la continuidad de la colmena mediante el proceso de enjambrazón. Dicha tarea consiste en recoger el enjambre que ha abandonado alguna colmena para colocarlo en una nueva colmena libre.  

Como podemos ver, el apicultor debe realizar una serie de tareas específicas que no sólo tienen que ver con el control de la población de abejas y la extracción de miel, sino también con la preparación y mantenimiento de las colmenas. 

¿Cuál es la principal zona apícola de Argentina?

La principal zona apícola de Argentina, coincide con la región pampeana, en cuyas praderas se asientan más del 70% de las colmenas del país. No obstante, la mayor parte del territorio nacional es apto el desarrollo de la actividad. El rendimiento promedio de miel es de alrededor de 30 kilogramos por colmena y por año.

Desde el punto de vista apícola, Argentina puede dividirse en 9 grandes zonas, con diferentes características agroclimáticas y de vegetación. La amplia dispersión territorial de la actividad, permite obtener y ofrecer al mercado una gran variedad de mieles con características organolépticas diferenciales.

Particularmente Entre Ríos ha tenido un desarrollo muy importante y hoy, cientos de productores llevan a cabo esta actividad. En cuanto a cantidad de apicultores y de colmenas, estaría en segundo lugar, después de Buenos Aires. La provincia de La Pampa, cuenta con los apicultores de mayor tamaño y Misiones, por su parte, se encuentran los apicultores más pequeños con una media de alrededor de 15 colmenas por apicultor.

Fuente: INTA / Fude

Otras Efemérides

1527 muere Nicolás Maquiavelo, diplomático, funcionario público, filósofo, político y escritor italiano, figura importante del renacimiento italiano. Es considerado el padre de la Ciencia Política moderna. El “maquiavelismo”, como término, es utilizado para describir los principios del poder político a partir de “el fin justifica los medios”.

1905 nace Jean-Paul Sartre, intelectual francés, pionero y defensor del existencialismo.

2001 falleció el intérprete estadounidense John Lee Hooker, considerado como uno de los grandes del blues de la posguerra, y reconocido padre del boogie.

Además, el 21 de junio nacieron Lalo Schifrin, pianista y compositor argentino, Michel Platini, futbolista francés, Manu Chao, músico francés, Kevin Johansen, cantautor argentino y Paola Krum, actriz argentina.