La fecha también se festeja en Uruguay, Brasil y España.
El alunizaje le pareció un acontecimiento que tenía una adhesión tan unánime que el dentista Enrique Ernesto Febbraro no dudó: el 20 de julio debía ser el Día del Amigo.
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong puso un pie en la Luna. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo.
Febbraro lo vio en su casa de Lomas de Zamora y empezó a repensar la idea de instaurar ese día como el Día del Amigo.
No existía internet, y sin muchas otras opciones para llegar al mundo, comenzó a escribir cartas. Su condición de socio del Rotary Club lo ayudó con los contactos.
La nave Apolo 11 todavía estaba en órbita cuando decidó enviar 1.000 mensajes que llegaron a 100 países. La tasa de respuesta fue muy alta: le contestaron 700 personas a quienes les pareció una excelente idea.
Con los años, además de la Argentina, Febbraro logró que su idea se celebrara en España, Brasil y Uruguay.
Febbraro se definía como «profesor de psicología, filosofía, historia, músico», además de odontólogo. Era un alto miembro de la masonería argentina, como Edwin Buzz Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el segundo hombre que pisó la Luna.
Su idea sobre la amistad tenía rasgos de época: “La amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.
Febbraro murió el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, aseguró que «la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras».
Fuente: Clarín
Otras Efemérides
356 a. C. nació el rey macedonio Alejandro Magno, uno de los mayores conquistadores de toda la historia.
1923 fue asesinado Pancho Villa, líder mexicano y primer gran revolucionario del siglo XX.
1947 nació el célebre guitarrista mexicano Carlos Santana.
1969, el comandante de la misión Apollo 11, Neil Armstrong, se transformó en el primer hombre en pisar la Luna. Casi 600 millones de telespectadores en todo el mundo escucharon sus primeras palabras: “Este es un pequeño paso para el hombre, y un gran salto para la humanidad”.
1973 falleció en Hong Komg Bruce Lee, icono de las artes marciales por excelencia, actor y escritor estadounidense de 32 años.
1989 murió el actor y comediante argentino Juan Carlos Altavista. Sus comienzos fueron en el Teatro Infantil Lavardén, aunque el personaje que lo hizo famoso fue Minguito Tinguitella, que nació de una idea de Juan Carlos Chiappe y se sumó a “Polémica en el bar”.