Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
El “Día Mundial de la Diabetes” está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.
En Argentina hay 2,8 millones de enfermos de diabetes, y se estima que para el año 2030, 1 de cada 10 adultos podría padecer esta enfermedad. Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), ya tiene el rango de pandemia.
Esta mal afecta la manera en que las personas procesan los alimentos para obtener energía. En todas las formas de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional), el cuerpo tiene dificultad para convertir el azúcar en sangre en energía, lo que origina una gran cantidad de problemas de salud.