La fecha fue instaurada en 1994. Quién fue Donald Watson, uno de los pioneros que hizo de su convicción un estilo de vida que derivó en la fundación de uno de los movimientos sociales más importantes en el siglo XXI.
“La indiscutible crueldad asociada con la producción de productos lácteos ha dejado en claro que el lacto-vegetarianismo no es más que un punto intermedio entre el consumo de carne y una dieta civilizada y verdaderamente humana, y creemos, por lo tanto, que durante nuestra vida en la tierra debemos tratar de evolucionar lo suficiente como para hacer el ‘viaje completo’”. La reflexión pertenece al maestro de carpintería Donald Watson y fue publicada en noviembre de 1944 en el primer número de The Vegan News, el periódico que explicaba las ideas de los pioneros del veganismo.
La publicación trimestral fue la conclusión de una de las etapas más importantes en la historia del movimiento, ya que marcó la definitiva separación de quienes “por cuestiones de ética y moral”, según aseguran sus escritos, necesitaron diferenciarse de las sociedades vegetarianas. A principios del siglo XX, los autoproclamados «no-lácteos” comenzaban a expresarse contra el consumo de leche de animales porque lo consideraban “anti natural e innecesario”.
Más tarde, el repudio a la vivisección (disección practicada en un animal vivo, con el propósito de hacer estudios o investigaciones científicas) dio nacimiento a los grupos que comenzaban a exigir el respeto a los derechos de los animales. El filósofo Tom Regan fue el primero manifestarse en contra de los laboratorios y en la década de 1980 difundió su proclama en seminarios, charlas y debates. Uno de sus discursos es considerado el más importante, ya que considera que el respeto a los derechos de las demás criaturas es “un deber moral” de las personas hacia todas las especies y no “un regalo que les hacemos”.
Donald Watson, uno de los pilares en la historia del veganismo
Fue el fundador de la Vegan Society y se lo considera el “inventor” de la palabra vegano aunque muchas cosas y personas pasaron hasta que el término se impuso definitivamente para diferenciarse de quienes seguían consumiendo productos animales.
Donald Watson nació en 1910 en Mexborough, un pueblo minero en Yorkshire del Sur (Inglaterra) en el seno de una familia en la que todos comían carne. Creció en Revelstoke rodeado de bellos paisajes montañosos y jugando al aire libre. Durante uno de los veranos de su infancia fue a pasear a la granja de su tío, lugar que sintió como “celestial” porque estaba rodeado de animales. Pero esa estadía marcó su vida para siempre.
“Uno de mis recuerdos más tempranos -recordó Watson en una entrevista que brindó en 2002- es el de las vacaciones en la granja de mi tío George que vivía rodeado de animales interesantes». Observándolos, el niño asumió que cada uno de ellos “‘daba’ algo: el caballo tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro; las vacas ‘daban’ leche, las gallinas ‘daban’ huevos y el gallo era un ‘despertador’ muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función… Pero no podía comprender qué ‘daban’ los cerdos, pero parecían criaturas tan amistosas… siempre alegres de verme”.
A la mañana siguiente de esa reflexión bajó a desayunar y vio a dos mujeres al lado de su abuela. “Estaban muy ocupadas hirviendo grandes cantidades de agua. ¿De qué se trata todo esto?, me pregunté. Poco después vi a dos hombres cruzar frente a la ventana de la cocina cargando lo que parecía ser un caballete y lo llevaron al chiquero de los chanchos, agarraron a un marrano y comenzaron a matarlo. No hicieron ningún intento para alejarme de la escena, simplemente fui allí, intrigado y lo vi todo. Todavía tengo vívidos recuerdos de todo el proceso, incluidos los gritos. Las mujeres salieron con los recipientes de agua, una tras otra, y rasparon sus pelos”.
Esa tarde, Watson supo qué pasaba con los animales en las granjas a las que definió como “un corredor de la muerte donde se contaban los días de las criaturas”. En 1923, con 13 años, decidió ser vegetariano, y abandonar la escuela para aprender el oficio de carpintero, del que trabajó hasta la Depresión de la década de 1930. Luego se formó para ser maestro de carpintería y se jubiló dando clases.
Para fines de 1939, otra experiencia lo marcaría: algunos de sus amigos del movimiento vegetariano habían sido asesinados durante la floreciente Segunda Guerra Mundial. No concebía la idea de tener que ser soldado y asesinar personas, por lo que se convirtió en objetor de conciencia. Sus dos hermanos lo imitaron en esa decisión y en la de dejar de comer animales.
La fundación de la Vegan Society y el veganismo como movimiento social
Para 1944, Watson comenzó a reflexionar sobre el consumo de leche. Consideraba que producirla implicaba el padecimiento de las vacas y sus crías, los terneros, los reales dueños de esas leches. “La producción de estos alimentos implica mucha crueldad, explotación y matanza de vidas altamentes sensibles”, escribió en The Vegan News. En febrero de ese año, dio una charla en la Sociedad Vegetariana para compartir sus pensamientos sobre la industria láctea.
Viendo la necesidad de contrarrestar lo que consideraba como “problemas” junto a su compañera y amiga Elsie Shrigley propuso a la sociedad una sección no-láctea dentro de la misma entidad, pero aquellos prefirieron “concentrarse en la abolición de la carne como alimento humano” y no hacer hincapié en un problema que no veían, y les sugirieron sentirse libres de tomar un camino propio. Decepcionados por la respuesta, aceptaron la sugerencia y en noviembre de 1944 fundaron la Vegan Society para diferenciarse del vegetarianismo proclamando “principios morales a los que los vegetarianos deberían aspirar” .
Lo que siguió para el fundador de la Sociedad Vegana fue comenzar a investigar todos los padecimientos de los animales y continuaba alentando a los vegetarianos. “Como resultado de las investigaciones realizadas -expuso Watson- durante los últimos años, han surgido dos hechos de gran importancia para el movimiento vegetariano. El primero es que una dieta organizada con sensatez y libre de alimentos para animales es segura y practicable. El segundo, no hay motivos para hacer una distinción entre las objeciones morales al uso de alimentos cárnicos y las relativas al uso de productos lácteos. Esto debería aceptarse ahora, ya que se basa en pruebas fácticas”.
Fueron 25 los miembros de la nueva sociedad y estaban dispersos en el país, lo que les impedía agruparse pero no determinar cómo se manejarían. “Nuestro grupo, nosotros y nuestro periódico tendremos un nombre. ‘No-lácteos’ es muy negativo, necesitamos un nombre que sugiera qué comemos”. Así surgió la palabra vegano (vegan, en inglés) que tiene raíz y final en vegetariano (vegetarian).
Si bien, Watson no definió formalmente el veganismo, su definición se toma de la transcripción de una conferencia suya durante un congreso: “El señor Donald Watson ha manifestado que los veganos defienden la idea de que si queremos ser verdaderos libertadores de los animales debemos renunciar absolutamente a nuestra tradicional y egoísta actitud de creer que tenemos derecho a utilizarlos para nuestras necesidades. Debemos satisfacer nuestras necesidades mediante formas que no impliquen usar a otros animales”.
El 1 de noviembre de 1944 se creó la Vegan Society y días después el primer periódico para informar sobre el veganismo, The Vegan News.
“Mi mayor logro es sentir que fui un instrumento para comenzar un gran movimiento nuevo que no sólo podría cambiar el curso de las cosas para la humanidad y el resto de la Creación, sino para alterar las expectativas del Hombre para sobrevivir por mucho más tiempo en este Planeta», dijo Donald Watson en el final de una entrevista brindó en 2002 a un medio británico. Murió el 16 de noviembre de 2005, en Keswick, Reino Unido, a los 95 años.
Fue Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, quien en 1994 instauró esta celebración, al cumplirse 50 años de la fundación de esta organización. Actualmente, la fecha se conmemora en todo el mundo con marchas para reclamar el reconocimiento a los derechos de los animales.
Fuente: Infobae
Otras Efemérides
Día de todos los santos. Su origen es la costumbre de al santo el día de su muerte.
1786 nació María Sánchez de Thompson, de activa participación en el movimiento independentista argentino.
1837 nace el ingeniero Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina.
1907 nació Homero Manzi, escritor, poeta y guionista, autor de conocidas letras de tango como “Sur” y “Discepolín”.
1943 nació el ex futbolista y entrenador Alfio “Coco” Basile.
1962 nació Anthony Kiedis, cantante estadounidense de rock, de la banda The Red Hot Chili Peppers.
2017 murió Pablo Cedrón, actor y guionista argentino.