La primera celebración fue establecida en conmemoración al descubrimiento del recurso en 1907. La segunda, en tanto, es en honor a la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista.
Este viernes 13 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Petróleo y el Día del Oftalmólogo. Conozcamos el origen y motivo de cada conmemoración.
Día del Petróleo
A comienzos del siglo XX, una cuadrilla de empleados del Ministerio de Agricultura de la Nación que trabajaba en la realización de un pozo en Comodoro Rivadavia, en aquel entonces un pequeño pueblo en el Golfo San Jorge habitado por apenas 50 familias, fue, sin darse cuenta, parte de uno de los descubrimientos, tal vez más significativos en la República Argentina.
En 1903 llegó a Comodoro Rivadavia una máquina perforadora enviada por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación en búsqueda de agua, tras alcanzar estérilmente los 172 mts. de profundidad, se dio por vencida al no tener resultados positivos.
La insistencia dio sus frutos
En 1906 desembarcó en la ciudad una nueva máquina para reiniciar la búsqueda de agua, un equipo Fauck traído de Alemania por iniciativa de Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación. Se ubicó la perforadora a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque, previo estudio de los suelos. En marzo de 1907 comenzó a perforar. Entre los trabajadores estaban José Fuchs y Humberto Beghín. Pasaron varios meses de infructuosos intentos. Se llegó a los 500 metros bajo tierra, pero el agua no brotaba. Krause dio orden de pasar el límite de la máquina.
El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. En la mañana del día 13, el equipo continuaba perforando y al llegar a los 540 metros de profundidad comenzó a surgir una “materia viscosa”. Inmediatamente se comunicó, vía telegráfica, la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.
Apenas fue notificado del
descubrimiento, el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó “una
reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población
de Comodoro Rivadavia”, de esta manera protegía los recursos de petróleo
encontrados.
La economía argentina de principios del siglo XX se basaba en la rentabilidad
de las empresas agropecuarias, por lo tanto, los servicios públicos y la
energía se pensaban en función de esa estructura agroexportadora. En aquel
momento, la principal fuente de energía era el carbón, que se utilizaba para el
ferrocarril, en la industria y para generar electricidad.
El desarrollo
En 1907, el uso del
petróleo era mínimo en la Argentina, pero ya en esa época comenzaba a comprenderse
su valor estratégico y a avizorarse su desarrollo futuro. El general Enrique
Mosconi fue quien mejor entendió los nuevos escenarios que abría el petróleo e
impulsó, en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la
primera empresa petrolera nacional dedicada a la explotación, el refino y la
comercialización.
En la actualidad, la Argentina tiene una nueva gran oportunidad para el
desarrollo de los hidrocarburos: el no convencional. Según los estudios
internacionales más prestigiosos, nuestro país se ubica en el segundo lugar a
nivel mundial por sus recursos no convencionales de gas, y cuarto en relación
con el petróleo. Ese gran potencial nos abre un nuevo escenario para lograr el
autoabastecimiento y consolidar la soberanía energética que nos garantice un
crecimiento sustentable.
La importancia del petróleo
El petróleo es un recurso fundamental de las sociedades y resulta imprescindible para la dinámica de nuestra civilización. Participa con el 35% en la matriz energética mundial, pero lo más significativo es que el 95% del transporte se mueve con derivados de este hidrocarburo. El gas, por su parte, ocupa el segundo lugar en el ranking, con el 23%, y su disponibilidad es fundamental para la industria, los hogares y la generación eléctrica. En la Argentina, la matriz energética está conformada por el 51% de gas y el 35% de petróleo, por lo que resulta fundamental la explotación de estos recursos para sostener nuestro desarrollo económico y social.
Fuente: Tiempo Sur
Día del Oftalmólogo
Este festejo se realiza cada año en conmemoración a Santa Lucía, patrona de la vista.
El día presenta una oportunidad para revisar algunos de los temas más importantes del mundo de la Oftalmología, para conocer el estado actual de esta medicina y en dónde se puede mejorar.
Al mirar hacia atrás 15 años, se notan los avances tecnológicos y científicos que han transformado la oftalmología. Modernizaciones como el uso del láser permiten llevar adelante con mayor facilidad ciertos procesos, tanto clínicos como quirúrgicos.
De todos modos, hay todavía una necesidad de llevar esta nueva tecnología a una mayor accesibilidad.
¿Qué es un oftalmólogo?
Un oftalmólogo es un médico especializado en el cuidado de los ojos y el sistema visual, tanto desde su vertiente médica como desde el punto de vista quirúrgico, es decir, como cirujano.
¿Qué hace un oftalmólogo?
Corresponde a los licenciados o doctores en medicina, especialistas en oftalmología: la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.
El especialista en oftalmología es pues el único profesional capacitado para aportar todos los cuidados que puedan requerir sus ojos, desde la simple prescripción o adaptación de gafas o lentes de contacto, hasta complejas y delicadas intervenciones quirúrgicas. Además el oftalmólogo también puede estar implicado en la investigación científica de las causas y evolución de las enfermedades oculares y problemas de visión.
Santa Lucía es la patrona de los ojos, a pesar de habérselos quitado para no pecar. Por eso aparece con sus globos oculares al plato.
Fuente: Desarrollo Zonal
Otras Efemérides
1967 nació Jamie Foxx, actor y cantante estadounidense.
1986 River salió por primera vez campeón de la Copa Intercontinental, después de vencer 1-0 al Steaua de Bucarest de Rumania
2008, murió el periodista, escritor y presentador de televisión argentino, Víctor Sueiro.