> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: este 12 de marzo se conmemora el Día del Escudo Nacional y el nacimiento de Raúl Alfonsín

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Día del Escudo Nacional 

El Escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

¿Qué simboliza cada uno de sus elementos? 

-El gorro frigio es un antiguo símbolo de libertad que caracterizó a la Revolución Francesa en 1789.

-La pica es una especie de lanza corta que representa la voluntad de defender la patria.

-Las manos entrelazadas representan la unión y la hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata.

-El sol naciente indica el nacimiento de la nueva nación.

-Los laureles representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas en las batallas de Suipacha, llevada a cabo el 7 de noviembre de 1810, y de Tucumán, desplegada el 24 de noviembre de 1812.

-Las cintas celestes y blancas representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores patrios del centro oval del escudo.

Nacimiento de Raúl Alfonsín 

El histórico dirigente político de nuestro país comenzó su carrera como concejal, luego diputado provincial, diputado nacional y senador. Llegó al puesto más importante que puede ocupar un argentino, la presidencia de la República.

Fue en 1983 y la banda presidencial se la otorgó Reynaldo Bignone, último presidente de facto de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Al frente de la presidencia impulsó los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad, conocidos como Juicio a las Juntas.

En política internacional, su gobierno se destacó por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la mejora de las relaciones con Brasil, lo que posteriormente llevó a la formación del Mercosur.

Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.