Un día como hoy pero de 1810, el prócer publicó el primer diario del país.
Alrededor del mundo, el Día del Periodista se festeja el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis este mismo día pero en 1943. Sin embargo, en Argentina fue elegida otra fecha en el calendario, una que está íntimamente ligada con las raíces de nuestro país: el 7 de junio.
Dicha celebración fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En su primera edición se puede leer la exquisita prosa patriótica de Moreno: «¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal».
Allí Moreno también escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Aires”.
Por su parte, el historiador Felipe Pigna detalló años atrás a Clarín: «Moreno se dio el gusto de publicar en sus páginas El Contrato Social, de su admirado Rousseau, para que lo conozca la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Como no desconocía el alarmante porcentaje de analfabetismo, ordenó que se leyera desde los púlpitos de las iglesias, lo que puso un poco nerviosos a algunos sacerdotes contrarrevolucionarios. En el prólogo a la obra decía: ‘Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía'»
Fuente: Suteba / Clarín / Felipe Pigna
Otras Efemérides
1494, Castilla y Portugal firmaban el Tratado de Tordesillas, acuerdo que dividía el Nuevo Mundo entre ambas naciones mediante el trazado de una línea imaginaria, 370 leguas al oeste de Cabo Verde.
1848 nació en París el pintor y escultor francés de estilo postimpresionista Paul Gauguin, mundialmente conocido por su uso experimental del color y por su estilo sintético.
1936 murió Lola Mora, escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales.
1957 nació en República Dominicana el cantautor y compositor Juan Luis Guerra, quien vendió más de 30 millones de discos y ganó numerosos premios.
1958 nació en Minneapolis, Minnesota, el cantante, compositor y bailarín Prince. Su gran puesta en escena y su registro vocal lo colocaron entre los mejores de la música, además de situarse en varios géneros. Falleció el 21 de abril de 2016 y vendió más de 100 millones de discos en el mundo.