> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: el 28 de marzo del 2013 fallecía Manuel García Ferré, creador de famosos personajes infantiles

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El artista murió durante una cirugía del corazón.

Manuel García Ferré nació el 8 de octubre de 1929 en Almería. Fue un artista gráfico, historietista, autodidacta y animador hispano-argentino, radicado en Buenos Aires desde los 17 años. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Oaky, Petete y Calculín, entre muchos otros, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la Revista Anteojito.

García Ferré falleció la madrugada del 28 de marzo de 2013 a los 83 años, alrededor de las 2 am, en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, durante una cirugía del corazón. Había ingresado previamente al sitio para hacerse un chequeo.

Otras Efemérides

Día Nacional de la Audición

1993 Muere en Buenos Aires el pintor vanguardista Alfredo Hlito

Este hijo de inmigrantes sirios estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta 1942. Es co-fundador de la Asociación Arte Concreto Invención junto a Tomás Maldonado y otros artistas y en 1946 decide separarse de la misma, para luego realizar exposiciones de arte concreto. En sus pinturas utiliza elementos como las líneas, las figuras geométricas y los colores.
Realiza un viaje por el exterior en el que comienza a intercalar colores para hacer contraste entre luces y sombras y utilizar líneas rectas y curvas para indicar los paisajes. El artista pinta con una técnica llamada espectros, que consiste en aplicar pinceladas regulares y romboidales, empleando colores diluidos hasta la transparencia, que le otorgan gran luminosidad a la pintura.
Enrolado en el arte-concreto-invención, que postula un arte totalmente creativo, y ajeno a la imitación de las formas de la naturaleza.
Nació en Buenos Aires en 1923.

1991 El Congreso aprueba la Ley de Convertibilidad

Por iniciativa del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, la ley establece que a partir del 1 de abril un dólar estadounidense equivaldrá a 10 mil australes, que luego serían reemplazados por el peso convertible, de valor fijo equivalente a un dólar.
El objetivo principal de la ley era controlar la hiperinflación, pero el tipo de cambio favorecía las importaciones, lo que perjudicó la producción nacional, aumentó el desempleo y destruyó la estructura productiva argentina.
Durante la vigencia de esta ley, en seis años el saldo comercial fue negativo, y ante la imposibilidad de emitir dinero, el único modo de afrontar el déficit fiscal fue aumentar la deuda externa y liquidar los activos del Estado mediante las privatizaciones de servicios públicos.
Los recurrentes problemas de este modelo provocaron una recesión que se prolongó desde 1998 hasta su estallido final en diciembre de 2001. Una de sus principales secuelas fue el aumento de la inequidad en la distribución de la riqueza: la pobreza alcanzó al 57,5% de la población, la indigencia al 27,5% y la desocupación al 21,5%, todos niveles récord para el país.

1985 Muere en Buenos Aires el escritor Lysandro Galtier

Poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor, fue autor de los poemarios “Luz de pampa” y “Penumbra lúcida”, así como del ensayo “Carlos de Soussens y la bohemia porteña”. Publicó en tres tomos “La traducción literaria. Antología del poema traducido”.
Había nacido en la localidad bonaerense de Pigüé‚ el 6 de octubre de 1901.

1983 La CGT declara un paro general

La CGT Brasil conducida por Saúl Ubaldini, que nuclea a los gremios combativos, declara un paro general que lleva a la dictadura militar a adelantar la fecha de elecciones al 30 de octubre de 1983, originalmente prevista para 1984.

1980 Quiebra en forma fraudulenta el BIR

Cierra el Banco de Intercambio Regional, propiedad del prófugo banquero José Trozzo, dejando cesantes cinco mil empleados luego de estafar a más de 50 mil ahorristas. Un fallo de la Cámara Federal condenó a Raúl Piñero Pacheco, último director del Banco, a indemnizar a cada uno de los miles de ahorristas por un monto equivalente a los depósitos en dólares que tenían al momento de la fraudulenta quiebra y a pagar 37 mil millones de pesos, más los intereses, al Banco Central por el daño material causado.

1968 Nace la CGT de los trabajadores argentino