> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: el 19 de diciembre, Marina Lezcano, la mejor jocketa argentina de la historia, ganó su primera carrera

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Marina Lezcano nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires y fue la primer jocketa en romper con la tradición de jockeys masculinos en Argentina.

El 19 de Diciembre de 1974 debuta y gana con la yegua Sadie Shaw, a la que llevó al disco montando en pelo, al dársele vuelta la montura en plena carrera. Pasó a la categoría de jocketa en 1976, tras haber egresado de la Escuela de Aprendices, y haber ganado 60 carreras. Triunfó en numerosos clásicos y obtuvo la Cuádruple Corona, el Gran Premio Nacional y la Polla de Potrillos.

No sólo sembró triunfos en las pistas, era una mujer que irradiaba una excelente personalidad y logró conquistar la simpatía de muchos. Además, demostró que al caballo no se lo lleva a la victoria a fuerza de fustazos, sino sabiéndolo entender y encaminándolo con seguridad.

Esta pequeña gran jinete, que comenzó corriendo con 45 kilos, y que muchas veces debió ponerse plomo en chaleco y botas para cumplimentar los pesos altos, traspasó las fronteras del turf, llegando, por ejemplo, a ser tapa de El Gráfico. A lo largo de su trayectoria, ha conducido a brillantes ejemplares como Cipayo, First Moon, Babor, Sexerns, Fort de France, el citado Telescópico; y además, a la campeona argentina en USA, Bayakoa. Cuando se le preguntó por el mejor caballo que condujo, Marina aseguró “Telescópico fue el caballo más completo que corrí”.

A Marina siempre le preguntan cuál es la clave en su profesión y ella destaca algo que siempre se subraya en la Escuela de Jockeys: “creo que para que un jockey sea exitoso debe querer mucho al caballo”.

Marina, en definitiva, tiene una humildad natural, fresca, sin libreto. Y eso la hace más grande aún. A pesar de los logros, a pesar de la fama, ella siguió siempre siendo aquella chica amante de los caballos, y a la que la época no logró detener su pasión.

Aquella a la que miles de burreros en los grandes escenarios, aprendieron a corear el inolvidable ¡Marina vieja nomás!.

Fuente: Comodoro.gov.ar

Otras Efemérides

1833: Muere en Olivos, Buenos Aires, el brigadier general Miguel de Azcuénaga. Estudió en España y al regresar al país en 1773, comenzó su carrera militar como subteniente de caballería. En 1777 fue nombrado regidor del Cabildo. Fue alférez real, alcalde de segundo voto, síndico y procurador general. Emprendió la obra del empedrado de la ciudad de Buenos Aires. Entre 1796 y 1800, fue el jefe de las milicias y de la guarnición de Buenos Aires. Combatió activamente a los ingleses en las dos invasiones y tuvo un rol importante en la Revolución de Mayo. Fue designado vocal de la Primera Junta, de la que sería separado por los saavedristas, tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811, por adherir a las ideas del fallecido Mariano Moreno. Tuvo que exiliarse en Mendoza pero pudo regresar tras la Revolución del 8 de Octubre de 1812. En 1828 formó parte de la comisión designada para ratificar la paz con el imperio de Brasil. Había nacido en Buenos Aires el 4 de junio de 1754.

1968: La Asamblea General de la ONU vota a favor de la reincorporación de Gibraltar a España.

1935: Nacía el humorista Luis Landriscina