San Lorenzo de Almagro recuerda hoy el 37º aniversario de su descenso a la segunda división, que marcó un hito en la historia del fútbol argentino, al tratarse del primer grande en caer de categoría.
El sábado 15 de agosto de 1981 quedó en el recuerdo de sus simpatizantes como uno de los días más oscuros de su historia, que transitaba, por aquellos tiempos, un período de extrema gravedad en el país en plena dictadura militar.
Golpeados por la pérdida del Gasómetro de Avenida La Plata, en diciembre de 1979, una multitud de sanlorencistas se acercó hasta el estadio de Ferro Carril Oeste para apoyar al club de Boedo, sumergido en una crisis económica e institucional, frente a Argentinos Juniors, por la última fecha del torneo Metropolitano.
El equipo conducido por Juan Carlos Lorenzo le llevaba un punto de ventaja a su rival de esa tarde, y le alcanzaba apenas un empate para evitar el descenso.
El partido comenzó bien para el conjunto «azulgrana» ya que a los 17 minutos del primer tiempo el árbitro del encuentro, Carlos Espósito, marcó un penal a favor. El delantero Emilio Delgado fue el encargado de la ejecución, y el arquero uruguayo Mario Alles contuvo el remate.
Cerca del final de la primera etapa, el juez pitó otro penal pero esta vez para Argentinos; Carlos Salinas no falló y marcó el gol que mantuvo en primera al equipo de La Paternal.
En aquella temporada, San Lorenzo se despidió de primera división jugando el Torneo Nacional y al año siguiente comenzó su etapa en la Primera B, con una campaña extraordinaria que lo devolvió rápidamente a la máxima categoría.
Más allá de la alegría por el regreso, aquel 15 de agosto de 1981 quedó marcado a fuego para todos los hinchas de San Lorenzo y para los fanáticos del fútbol, tras derribarse el mito de que los grandes nunca descienden.
Fuente: Télam
Otras Efemérides
1769 nació Napoleón Bonaparte, emperador francés y estadista. Para muchos, considerado como el militar más brillante de todos los tiempos. Falleció el 5 de mayo de 1821.
1972 nació Ben Affleck, actor estadounidense. Ese día, pero de 1973, nació el actor argentino Juan Gil Navarro.
1981, Boca igualó 1-1 ante Racing en la Bombonera y se consagró campeón del Torneo Metropolitano. Quien marcó el gol Xeneize fue Diego Armando Maradona, y este fue su único título con el club.
1988, el médico argentino Julio Palmaz patenta su invento: el Stent. Lo desarrolló durante 10 años en Estados Unidos, y es la malla metálica que se utiliza en todo el planeta para mantener abiertas las arterias coronarias, después de destaparlas.
2014, Hugo Chávez ratificaba su presidencia en Venezuela con el primer referéndum presidencial revocatorio que se realizaba en el mundo. Su NO destitución ganó con el 59,1% de los votos.