La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) celebra el 06 de abril el día mundial de la Actividad Física, teniendo como objetivo difundir los cuantiosos beneficios que trae consigo la práctica moderada de alguna de sus manifestaciones. En efecto, un gran porcentaje de los problemas de salud que viven las sociedades occidentales tienen relación directa con enfermedades crónicas no transmisibles como el sedentarismo, la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, las cuales han ido aumentando de manera significativa.
La OMS recomienda, al menos, 30 minutos de actividad física moderada en el día, sumar 10.000 pasos cada día, fraccionar y bajar al máximo el tiempo sentado, incorporando “pausas activas”, es decir, periodos de 10 minutos donde realicemos elongación, movimientos con brazos y piernas, caminar o moverse dentro de las posibilidades laborales, sobre todo en oficinistas.
Se sabe a ciencia cierta que la práctica de una actividad física regular trae muchos beneficios para la salud en general, destacándose:
- Favorece la pérdida de peso junto a un plan de alimentación adecuado.
- Ayuda a mantener un peso saludable
- Contribuye a la prevención del sobrepeso y la obesidad, tanto en niños como en adultos
- Mejora el perfil lipídico, disminuyendo las concentraciones de triglicéridos, c-LDL (llamado colesterol “malo”) e incrementando las c-HDL (colesterol “bueno”).
- Mejora la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y el control metabólico de las personas con diabetes, por lo tanto, es indispensable que estos pacientes tengan un plan de actividad física, siempre controlado por su médico, diabetólogo, nutricionista, cardiólogo, etc.
- Previene las enfermedades cardiovasculares como ACV, infartos, arritmias, entre otras.
- Contribuye a la salud de los huesos ya que mantiene la integridad de la densidad ósea
- Mejora el control de la presión arterial en sujetos hipertensos.
- Tiene efectos psicológicos positivos: aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad y la depresión.
- Disminuye el riesgo de enfermedad biliar asintomática (cálculos biliares).
- Disminuye el depósito de grasa abdominal, la cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades metabólicas (diabetes, alteraciones en los valores de colesterol, hipertensión)
- Mejora la capacidad respiratoria
El tipo de actividad física estará sujeto a los gustos de cada persona y a sus capacidades, cabe destacar también que, siempre antes de iniciar un plan de actividad física se debe hacer un control médico con los estudios necesarios para recibir la aptitud y evitar así, cualquier complicación o accidente, como así también, consultar a profesionales de la actividad física y/o deportes.
Algunos aspectos a tener en cuenta respecto a la alimentación cuando realizamos actividad física:
Consumir hidratos de carbono: son el principal combustible para las funciones del organismo y, más aún, al realizar actividad física, por lo cual es fundamental consumirlos adecuadamente. Lo podemos incorporar principalmente a través del consumo de hortalizas y frutas (4-5 porciones diarias), cereales integrales (3-4 porciones diarias) y legumbres (1 a 3 veces por semana sería recomendado).
Consumir proteínas de los alimentos: es importante saber que la actividad física no aumenta en forma especial la necesidad de proteínas, ya que se requieren en cantidades normales. Deberíamos consumir proteínas de buena calidad a través de carnes magras (1-2 porciones diarias), huevo (1 por día) y lácteos descremados (leche, yogur y quesos, 2-3 porciones diarias). Para quienes no consumen productos de origen animal, podemos encontrar proteínas en cereales y legumbres, principalmente.
Consumir grasas saludables: elegir grasas de origen vegetal, como los aceites de girasol alto oleico, maíz, oliva, canola, soja, uva, etc. para condimentar; o también frutos secos (1 porción -1/2 taza- diaria promedio), semillas, palta, aceitunas.
Correcta hidratación: antes, durante y después de realizar una actividad física. La misma debe estar dada por agua principalmente, y, en casos de actividad física intensa, alguna bebida isotónica, con aporte de minerales y glucosa.
Fuente: Misiones Online por Lic. Romina Krauss
Otras Efemérides
1946: se publicaba el famoso libro “El Principito”.
1661: Se instituye por Real Cédula la primera audiencia en Buenos Aires, con independencia completa del Virreinato del Perú.
1811: Se inician los trabajos para abrir los cimientos de la Pirámide de Mayo, erigida en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, para conmemorar la Revolución de Mayo. El monumento sufrió varias transformaciones hasta la actualidad.
1811: Estalla un movimiento revolucionario en el seno del gobierno patriota. Se pronuncian dos tendencias en la Junta gubernativa. Una responde a Cornelio Saavedra y la otra, a Mariano Moreno. Prevalecen los partidarios de Saavedra, quienes consiguen la destitución del general Manuel Belgrano como jefe del ejército del Paraguay, el reconocimiento del coronel Cornelio Saavedra como jefe de todas las fuerzas de la Capital y de las provincias y la expulsión de los cuatro vocales morenistas de la Junta: Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Miguel Azcuénaga y Juan Larrea.
1852: Tras la batalla de Caseros, los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes firman el Protocolo de Palermo. Por este instrumento, se delegan en Justo José de Urquiza el manejo de los negocios generales de la República y la representación exterior.
1862: Nace en Santa Fe el doctor Rodolfo Freyre. Se graduó en abogacía y gobernó su provincia natal entre 1902 y 1906.
1877: Se establece una Escuela Graduada de Niñas, la primera en su género en Buenos Aires.
1957: Se inaugura la Escuela Nacional de Bibliotecarios en la ciudad de Buenos Aires.
1987: El papa Juan Pablo II llega al país en su segunda visita a la Argentina.