Quienes se preguntan de dónde surgió la fecha deberán remontarse al 25 de agosto del siglo XIII cuando la Iglesia Católica santificó a Luis IX, rey de Francia entre 1261 y 1270 y quien, como gobernante, jerarquizó a su peluquero declarándolo hombre libre y caballero.
Ese día se instauró como el Día Mundial del Peluquero y hoy, el sector lo celebra como lo viene haciendo año tras año, destacando la figura de quien tiene en sus manos la posibilidad de llevar a la práctica lo que le pide el cliente, pero también de asesorarlo y ayudarlo ante distintas características de su cabello. Todas particularidades que solo un profesional puede tener en cuenta.
Mas allá de lo que se dispuso en los años 1200, fue recién en el siglo XVII cuando comenzó a mencionarse en los documentos a los peluqueros, aunque no dejaban de considerarse a los barberos y hasta a los fabricantes de pelucas – moda dominante de la Edad Media – como verdaderos peinadores.
Fueron ellos, en aquella época, quienes cuidaban el cabello, con cortes que ya por entonces tenían en cuenta la forma de la cabeza y el rostro.
En Argentina
En la Argentina, el primer festejo tuvo lugar en el teatro porteño Coliseo, en 1877, con un baile al que asistieron 400 personas. Se creaba entonces la Sociedad de Barberos y Peluqueros. El encuentro había sido organizado por Domingo Guillén, peluquero y a la vez director de la publicación quincenal “El Peluquero”. Pasaron los años y por impulso de quienes dentro de la actividad se fueron organizando, se llegó al Congreso Nacional de Peluqueros realizado en 1940 en Pergamino, provincia de Buenos Aires y convocado por la ex Federación Argentina.
En ese evento se oficializó el 25 de agosto como Día del Peluquero.
Hoy quedan comprendidos en la fecha tanto los peluqueros como los peinadores y estilistas.
Otras Efemérides
1594: Luis Jufré de Loaiza y Menses, lugarteniente de capitán general y corregidor y justicia de mayor de la provincia d Cuyo, funda la ciudad de San Luis.
1604: Nace en Córdoba Luis José de Tejeda y Guzmán. Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa.
1776: Muere el historiador y filósofo David Hume. Había nacido en Edimburgo, Escocia, el 7 de mayo de 1711.
1815:
El general Juan José Viamonte ocupa la ciudad de Santa Fe a instancias del gobierno de Buenos Aires.
1821: El territorio de Catamarca se independiza de la provincia de Tucumán, de la que dependía desde el 8 de octubre de 1814, y se constituye como provincia independiente.
1825: Uruguay declara su independencia de Brasil.
1837: El Fuerte Argentino, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, fue atacado por un malón comandado por los caciques Alón, Malinguer y Milano. Fueron resistidos por el comandante Martiniano Rodríguez quien los derrotó completamente.
1856: Muere el doctor Juan Andrés Gelly. Estudió en el Real Colegio de San Carlos, donde se doctoró en jurisprudencia. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Entre sus obras se destacan Mis reflexiones sobre el Paraguay y El Paraguay, lo que fue, lo que es y lo que será. Había nacido en Pirayú en 1790.
1900: Muere el filósofo y poeta alemán Federico Nietzsche.
1925: Desembarca en Buenos Aires Eduardo de Windsor, Príncipe de Gales y heredero de la Corona de Inglaterra.
1944: Las tropas aliadas entran en París liberándola de la ocupación nazi.