La Unesco declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore en homenaje al creador de ese vocablo William Thoms y en recuerdo a aquel día de 1846, cuando el arqueólogo británico publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folklore”. Etimológicamente la palabra deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ese término el “saber popular”.
La fecha coincide en Argentina con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”.
El emblema que representa a los folkloristas argentinos -elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948)- es el árbol. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.
De acuerdo a las zonas, el folklore tiene sus particularidades, existe por ejemplo, el folklore correntino o guaraní, propio de Corrientes, norte de Entre Ríos, litoral del Chaco, Formosa y Misiones. El cuyano, que es de San Juan, Mendoza, San Luis y parte de La Rioja; el folklore pampeano en Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba y Santa Fe. El folklore norteño, que agrupa los cantos y danzas originarios de Santiago del Estero, norte de Córdoba y Santa Fe, y parte de Tucumán. Y el andino o salteño, que se desarrolla en Salta, Jujuy, La Rioja, norte de Tucumán y Catamarca.
Otras Efemérides
1920 nació en Estados Unidos el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, ganador de varios premios y autor de “Crónicas Marcianas” y “Fahrenheit 451” entre otras muchas novelas y relatos de gran éxito.
Nació Andrés Calamaro (1961) y Raúl Lavié, cantante de tango argentino (1937).
1972 se produjo el episodio conocido como “La Masacre de Trelew”, donde un fusilamiento causó la muerte de 16 prisioneros durante la dictadura de Alejandro Lanusse y prefiguró el terrorismo de Estado que se extendió a escala masiva durante la última dictadura militar (1976-83).
1974 nació Agustín Pichot, ex rugbier argentino. Se inició en el CASI y después pasó por el rugby europeo, hasta su retiro en 2008. El Medio Scrum fue pieza fundamental de Los Pumas en el histórico tercer puesto en el Mundial de Francia 2007.
1994 se aprobó en Argentina la reforma de la Constitución. En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos. El acuerdo incluyó un núcleo de coincidencias básicas, como: elección directa del Presidente y Vicepresidente e inclusión del ballottage; elección directa de tres senadores (de los cuales uno debería representar a la minoría); elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; reducción del mandato presidencial a cuatro años; única posibilidad de reelección presidencial; creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros; creación del Consejo de la Magistratura; acuerdo del Senado por mayoría absoluta para la designación de los jueces de la Corte Suprema.