> Calendario del Archivo de Noticias <

Efemérides: cada 1 de agosto se celebra en América Latina el Día de la Pachamama

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por tal motivo, se llevan a cabo una serie de celebraciones que varían según la región, pero todos son en honor a la naturaleza «protectora» y fecunda de la tierra.

El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. El día celebra a la Madre Tierra: «Pacha» en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo.

En la ceremonia, creada por los pueblos de los andes centrales, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza «protectora» y fecunda de la tierra, que varían según la región.

En la provincia de Salta, por ejemplo, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Pero además, es característico que los habitantes enciendan un sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.

En la provincia de Jujuy, por otro lado, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama. Se depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino.

Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

En todos los casos, sin embargo, los rituales están a cargo de las personas mayores de la comunidad.

La fe centrada en la Pachamama convive en muchos casos con el cristianismo. Se producen entonces sincretismos entre las creencias: por ejemplo, en Bolivia, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, y la Vírgen del Socavón en Oruro. En Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.

La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos y es un ritual de agradecimiento a la Tierra por su protección y lo que ofrece diariamente.

Cómo se toma la caña con ruda:

La mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda se bebe en ayunas, preferiblemente a la madrugada y su propósito es de protección.

Es una medicina casera y ancestral para mejorar la salud y atraer la buena suerte, pero también funciona como desparasitante.

Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

Fuente: La Nación

Otras Efemérides

Se celebra en al menos 14 países el Día Internacional de la Alegría. Fue instaurado por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra, para diferenciarlas de las fechas históricas, religiosas, políticas, de profesión o fiestas populares con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento nuestra vida diaria y apreciarlo.

1936 nació Yves Saint Laurent, diseñador de moda y empresario francés. Falleció en 2008.

1963 nació María Gabriela Epumer, guitarrista, bajista y cantautora argentina. Fue parte de la banda femenina Rouge en 1980, que después se transformó en Viuda e hijas de Roque Enroll. En 1992, tocó en vivo junto a Luis Alberto Spinetta y entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos “La hija de la lágrima”, “Estaba en llamas cuando me acosté” y “Hello! MTV Unplugged”. Murió el 30 de junio de 2003, a los 39 años.

1976 nació Jorge Rodrigo Barrios, ex boxeador argentino, más conocido como “La Hiena Barrios”.

1978, Boca ganó por primera vez la Copa Intercontinental, ante el Borussia Mönchengladbach. Después de empatar 2-2 en Buenos Aires, el Xeneize goleó 3-0 en Alemania, con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas.

1999, Enzo Francescoli tuvo su partido de despedida, en un Monumental repleto que ovacionó al uruguayo. Ese día, River venció en un amistoso a Peñarol, por 4 a 0.

2004 se produjo un incendio en un supermercado en las afueras de Asunción, Paraguay, que mató a más de 400 personas.

2016, Armando Pérez, presidente de la AFA de aquel entonces, confirmó a Edgardo Bauza como nuevo entrenador de la Selección Argentina. El “Patón”, que venía de dirigir en San Pablo de Brasil, reemplazó a Gerardo Martino.