Una cita que pone de relieve el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.
Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.
Una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y el 95% de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.
En la Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.
Aún conociendo la importancia y beneficio de la detección a tiempo del cáncer de mama, existen muchos pacientes que “esquivan” el diagnóstico, principalmente a través de la mamografía, por una serie de mitos que se han formado alrededor de esta herramienta.
Mitos sobre la mamografía:
• Puede reemplazarse por la ecografía – FALSO.
La Mamografía es irremplazable, siendo la ecografía sólo complementaria
• Duele – FALSO.
Aunque el dolor es una sensación individual, la mamografía ejerce presión que puede resultar incómodo por no doloroso. Es una técnica no invasiva. La compresión de la mama ayuda a la visualización y disminuye la dosis de radiación absorbida.
• No tengo ni síntomas, no necesito una mamografía – FALSO.
El cáncer de mama es una enfermedad indolente; por lo que el chequeo anual es fundamental para detectarla.
• Puede generar cáncer de tiroides – FALSO.
La glándula tiroides no está expuesta a los rayos, por lo que no tiene relación alguna con el cáncer de tiroides. Además, la dosis de radiación que se utiliza en una mamografía es muy baja y tampoco produce cáncer en ningún otro órgano.
• Tengo implantes, no puedo realizarme mamografía – FALSO.
Se puede realizar la mamografía aún con implantes. Para evaluar adecuadamente los tejidos mamarios el especialista realiza una maniobra especial, que también es indolora.
• Hacer anualmente una mamografía aumenta el riesgo de cáncer de mama – FALSO.
La radiación que se utiliza es mínima y no existen datos científicos que sustenten esta creencia.
La mamografía es una técnica no invasiva, rápida, indolora y efectiva. Detecta cáncer o lesiones mamarias de alto riesgo de malignizarse muchos años antes de que sea palpatorio o se manifieste clínicamente, ya que el cáncer de mama es una enfermedad silente y de lenta progresión.
Sacá tu turno con un médico mastólogo y hacete los chequeos diagnósticos anuales. Por vos, por mí, por todas.
Fuente: Télam / diainternacional.com
Otras Efemérides
1913 nació Vinicius de Moraes, compositor brasileño y autor de la famosa canción de bossa nova Garota de Ipanema.
1914 murió el Gral. Julio Argentino Roca, dos veces presidente de la Nación y conductor de la Conquista del Desierto.
1928 nació el personaje de historieta Patoruzú, cacique tehuelche obra de Dante Quinterno.
1974, el Club Atlético Independiente consiguió su quinta Copa Libertadores, al vencer en el tercer partido definitorio de la final al San Pablo de Brasil por 1 a 0. El defensor uruguayo, Ricardo Elbio Pavoni, hizp el único gol del partido.
2007, el seleccionado argentino de Rugby venció al anfitrión del Mundial, Francia, por 34-10 y logró el tercer puesto, resultado histórico en la Copa del Mundo para Los Pumas.
2007 se produjo el esperado regreso de la banda de rock Soda Stereo. En la gira llamada “Me verás volver”, el trío compuesto por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio realizó tres shows a cancha completa en el estadio de River.