La primera celebración fue elegida en recuerdo de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica; la segunda, en tanto, fue establecida por la OMS con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas.
Hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día de la Educación Técnica Argentina y Día Mundial sin Alcohol.
Día de la Educación Técnica
El 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica. Ese día del año 1959, fue creado el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), organismo tripartito (Estado, representante de los trabajadores y cámaras empresariales) que tiene a su cargo las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y a los Centros de Formación Profesional.
Este impulso a la Educación Técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no sólo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.
El proceso formativo en las Escuelas Secundarias Técnicas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en Ciencias Naturales y Exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de punta.
El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, como correlato del avance en la microelectrónica, fue rápidamente incorporado a los procesos productivos automatizados, que permitieron un incremento exponencial de la productividad en todos los sectores.
La Educación Técnica es pionera en la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en su ámbito. Desde que se promulgara la Ley N.º 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica) se promueve vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.
Fuente: SUTEBA
Día Mundial sin Alcohol
Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.
Fue en pleno siglo XX cuando el alcoholismo fue declarado como enfermedad y hoy en día sigue siendo el responsable de 3 millones y medias de muerte cada año, principalmente porque se sigue combinando con la conducción, acarreando terribles accidentes que no solo le ciegan la vida a la persona que se encuentra bajo sus efectos, sino también a múltiples inocentes que se atraviesan a su paso.
El alcohol y la cultura Iberoamericana
En toda Iberoamérica, consumir alcohol desde una edad temprana y en varias ocasiones es una práctica social permitida e incluso exigida en ciertos círculos. En realidad, este tipo de creencias culturales propicia que cada persona beba en promedio 8,4 litros de alcohol puro al año, lo que equivale a 2,2 litros por encima del promedio mundial.
Según informes de la OMS, los países que encabezan la lista del mayor consumo de alcohol anual son Chile con 9,6 litros al año por persona, Argentina con 9,3 litros al año por persona y Venezuela con 8,9 litros al año por persona.
Alcoholismo: causas y consecuencias
El alcoholismo se define como un consumo excesivo de alcohol, en el que se pierde el control sobre su ingesta. Se caracteriza por episodios frecuentes de intoxicación etílica. Además, en el alcoholismo existe una obsesión por el alcohol a pesar de las consecuencias.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como: toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales.
Importancia del alcoholismo
Es alcoholismo es una enfermedad crónica, es decir, una adicción permanente. Esto no significa que no se pueda tratar con éxito la adicción, sino que es algo que se debe controlar de manera continua. Además, se considera una patología progresiva y degenerativa. Tiene numerosas repercusiones tanto en la salud como en la vida social.
Hay que destacar que en la adolescencia el alcohol genera aún más daño y adicción que en la edad adulta. El tratamiento del alcoholismo es complicado. El primer paso es que la persona reconozca el problema. Para superarlo, es fundamental que las personas cercanas le apoyen y participen en la terapia.
¿Cuáles son las causas del alcoholismo?
Parece que ciertos factores genéticos juegan un papel importante en el alcoholismo. De hecho se estima que si tus padres o hermanos son alcohólicos, es tres veces más probable que te conviertas en alcohólico. Pero esto tampoco significa que vayas a padecerlo con seguridad. Existen numerosos factores que pueden influir, como por ejemplo:
-Ser una persona con baja autoestima.
-Sufrir otros trastornos mentales como la depresión. También son determinantes las personas con mucho estrés o ansiedad.
-Los factores sociales. El alcoholismo está muy determinado por la cultura y la sociedad en la que se vive. La accesibilidad a las bebidas alcohólicas o la aceptación cultural influyen notablemente.
-El tipo de trabajo. Es un hecho que las personas que trabajan en pubs y bares nocturnos tienen mayor probabilidad de sufrirlo.
-El hecho de que el consumo sea sostenido también es un factor de predisposición.
Indicios de un problema con el alcohol
En nuestra sociedad beber alcohol es una conducta muy aceptada. Por eso puede resultar complicado saber cuándo se trata de una situación patológica.
Sin embargo, existen ciertos patrones que pueden indicar que se trata de un problema de adicción. Por ejemplo, ocultar el haber bebido o mentir sobre la cantidad de alcohol ingerida. También incumplir con las responsabilidades o disminuir el rendimiento en el trabajo. Del mismo modo, debe alarmarnos que la persona beba sola o en condiciones arriesgadas.
Por otro lado podemos destacar síntomas físicos como cambios en el peso, dolores de cabeza y alteración del habla. La memoria y la concentración también se afectan. Una persona que sufra de alcoholismo puede incluso estar más irritable y agresivo.
¿Qué consecuencias tiene el alcoholismo?
Como hemos mencionado, el alcohol produce daños a nivel físico, intelecual y social. El consumo de bebidas alcohólicas está relacionado con enfermedades del sistema nervioso, cardiovascular, digestivo, etcétera.
El delirium tremens es un episodio agudo de delirio causado por el síndrome de abstinencia del alcohol. Se producen también efectos físicos como palpitaciones, escalofríos y convulsiones. Si no se trata puede causar la muerte.
El alcoholismo afecta con frecuencia al habla y a la coordinación. Como bien es sabido, la mayoría de los accidentes de tráfico están causados por un estado de embriaguez. Esto se produce en parte porque bajo la influencia del alcohol la persona se desinhibe y adopta comportamientos peligrosos.
Por otro lado, debemos destacar que un gran porcentaje de enfermedades hepáticas se debe al alcoholismo. Esto se debe a que el alcohol aumenta la grasa presente en el hígado. De esta forma se produce inflamación y, con el tiempo, una cirrosis del tejido hepático.
La gastritis y las úlceras, así como ciertos déficits vitamínicos, son otra grave consecuencia. Además puede afectar a la actividad sexual, a la vista, a la circulación, etcétera.
Fuente: OMS
Otras Efemérides
2017, se produjo el último contacto del submarino ARA San Juan.
1573, Juan De Garay fundó la provincia de Santa Fe.
1886 nació Baldomero Fernández Moreno, escritor argentino.
1917 nació Emile Durkheim, pionero en el desarrollo de la sociología.
1918 nació en Avellaneda el delantero Adolfo Pedernera, recordado jugador de River en la época de “La Máquina”.
1944 Santos Godino, llamado “el petiso orejudo”, famoso delincuente argentino.
1993 nació el futbolista argentino Paulo Dybala, ex Instituto de Córdoba y actual jugador de la Juventus de Italia.
2012 se aprobó la ley de restitución para que San Lorenzo regrese a su barrio de origen, Boedo.