El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó a la economista Janet Yellen como nueva directora de la FED. Reemplazará a Ben Bernanke a partir de enero de 2014, aunque aún debe ser confirmada por el Senado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a la economista Janet Yellen para ocupar la titularidad de la Reserva Federal (banco central), en reemplazo de Ben Bernanke, quien culminará su mandato a fin de año.
Obama describió a Yellen, quien ocupa actualmente la vicepresidencia de la Reserva, como una líder probada y «excepcionalmente bien calificada para este trabajo», agregando que «los trabajadores y las familias contarán con una campeona».
El presidente indicó, asimismo, que esta economista de 67 años y perfil político progresista entiende bien cómo funcionan los mercados y las economías y el costo humano del problema de desempleo de los estadounidenses, indicó la agencia DPA.
El presidente indicó que la economista, de perfil político progresista, entiende bien cómo funcionan los mercados y las economías y el costo humano del problema de desempleo
Obama consideró durante su anuncio que su decisión de nominar a Yellen es una de las determinaciones económicas más importantes que toma como presidente, ya que ella ayudará a guiar la economía estadounidense incluso mucho después de que finalice su mandato.
Yellen será la primera mujer en presidir la Reserva en su historia de 100 años, una institución que, según Obama, es vista como una fuerza estabilizadora por banqueros en todo el mundo.
El periodo de Bernanke finaliza el 31 de enero, pero ya dejó en claro que no aspira a un tercer mandato.
Yellen tendrá grandes tareas delante suyo, como comenzar a salir gradualmente de la política de dinero barato de la Fed.
Los analistas consideran que será una tarea difícil y riesgosa «desacostumbrar» a los mercados y a la economía de la política de tasas de interés bajas de muchos años.
Por otra parte, de inmediato comenzaron a llegar las primeras reacciones del mundo económico y político tras el anuncio del presidente Obama.
La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, saludó hoy la decisión del presidente estadounidense de nominar a Yellen en la Reserva como una «excelente elección».
«Saludo la nominación de Janet Yellen para dirigir la Fed. Janet es una excelente elección para esta posición tan importante», dijo Lagarde en una declaración emitida nada más oficializar Obama la nominación de la hasta ahora vicepresidenta de la Reserva para reemplazar en en enero de 2014 a Ben Bernanke.
«Espero seguir trabajando con ella», agregó la jefa del FMI, con sede también en Washington.
Fuente: Télam