Ayer se realizó la primera jornada de “Articulación de Educación Técnica y Producción” en la bodega Los Toneles. El encuentro contó con la presencia de más de 50 centros educativos entre escuelas de enseñanza media, institutos terciarios y Centros de Capacitación para el Trabajo de toda la provincia.
Organizada por el Ministerio de Producción dentro del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016″ (PEA), la iniciativa busca generar un ámbito de permanente articulación entre la educación agrotécnica, la producción agropecuaria y la producción agroindustrial de Mendoza.
El subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán, expresó que está jornada es la primera que se realiza en la gestión y que permitirá articular las políticas productivas con la educación técnica con la finalidad de que se adecuen a los sistemas productivos actuales.
Además indicó que existen reclamos por parte de las autoridades y estudiantes de los establecimientos, que plantean la necesidad de ajustar la curricula educativa por lo que va a ser su futuro trabajo. En este sentido el funcionario manifestó que tomaron la decisión de realizar una jornada de discusión para luego trabajar en el futuro los resultados en esta área de articulación.
Durante la actividad trabajaron con un facilitador las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenaza desde la mirada de la Educación en comparación con el propuesto desde la Producción.
Entre las conclusiones se destacó que en la provincia se presenta un cambio en el esquema productivo debido a la incorporación de nuevos cultivos y a la mayor presencia de la ganadería.
Por otro lado se planteó en casi todos los oasis, la posibilidad de que exista un convenio con los productores que les permita a los alumnos realizar pasantías para capacitarse e insertarse laboralmente. En este sentido se destacaron los beneficios que ofrecen las escuelas técnicas al poder elaborar productos para el consumo local como jugos, mermeladas, consevas, entre otros.
Millán enfatizó en que la demanda laborar en el campo es muy amplia y variada, aseguró que se necesita gente que maneje desde tecnología de comunicación hasta gente que sepa podar o conozca de tecnología para riego. En este marco agregó que es importante que todos estén capacitados y actualizados alineados con las necesidades productivas.
Del encuentro participaron todas las Escuelas de enseñanza media agrotécnicas estatales y privadas, institutos terciarios de nivel superior, y Centros de Capacitación para el Trabajo de toda la provincia.
También estuvieron presentes el director de Educación Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Peters; autoridades del Ministerio de Producción (ISCAMEN, Dirección de Agricultura y Contingencia Climáticas, Dirección Provincial de Ganadería, Instituto de Desarrollo Rural) y de la Dirección General de Escuelas.