Recientemente el gobierno de la provincia decidió implementar varios cambios en relación a los Institutos de Educación Superior. Las medidas anunciadas generaron polémica y malestar, a grado tal que miles de docentes y estudiantes se vienen manifestando para frenarlas.
Por lo anunciado desde el gobierno de Alfredo Cornejo, El Cuco Digital conversó con Juan Jofré, referente provincial del kircherismo, pero además, profesor en Ciencias de la Educación, para tener su opinión en referencia a la actual política educativa.
Para empezar, Jofré realizó un raconto en relación a la organización de los Institutos de Educación Superior (IES). «Los Institutos de Educación Superior se han regido por el Decreto 476/99, que detalla cómo se eligen las autoridades, cómo se hacen los concursos de ingresos de docentes, cómo se eligen las carreras, entre otros puntos. La Dirección General de Escuelas siempre ha tenido en su estructura organizativa, una Dirección exclusiva de Nivel Superior, que es la que ha coordinado la política de los Institutos, todo lo que tiene que ver con creación, transformación o cierre de carrera, con el análisis de matrícula, evaluación curricular y con la creación de carreras o Institutos».
Jofré agregó que «los Institutos de Nivel Superior en la época del peronismo fueron un boom, por así decirlo, que no centralizaban los estudios solo en las grandes ciudades, sino que la oferta de Nivel Superior se acercaba a las comunidades, lo que permitía que muchas personas pudieran estudiar y generar proyectos de mejora en la comunidad, dándole un gran sentido en la sociedad».
“Pero en realidad lo que viene pasando, es que el actual Gobierno, en todas las decisiones que viene tomando en política educativa, lo hace desde una decisión de un corte neoliberal, que en términos educativos, implica mirar la educación solamente con una mirada numérica y de costos, una mirada economicista, que mide la relación, gastos y beneficios» afirmó en duros términos el actual concejal, y agregó: «Un derecho como es el de la educación, consagrado en nuestra Constitución, y en la ley de Educación Nacional, la 26.206, es un derecho social que el Estado debe garantizar. Cuando uno le pone una mirada neoliberal, no puede garantizar la educación como un derecho social”.
“Ahora se ve a la educación como un gasto, como un bien económico, no como un derecho” afirmó el docente, y agregó: “a partir de esto, el gobierno de Cornejo, ha tenido una mirada muy negativa de los Institutos de Nivel Superior, tanto de los técnicos y como de los de formación docente. Es por eso que desapareció del organigrama la Dirección de Educación Superior, reemplazándose por una coordinación, en manos de Emma Cunieti. Yo entiendo que los cambios que pretende llevar adelante el gobierno van a generar muchas complicaciones, con el riesgo de que solo se mantengan los institutos que tienen edificios propios y las carreras que tengan mayor cantidad de estudiantes ya que el criterio es solamente numérico. Por eso hay movilizaciones, porque actualmente las estrategias de defensa son expresiones de resistencia”.