> Calendario del Archivo de Noticias <

Educación Superior: “Básicamente es un proyecto superador respecto al actual decreto”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Opinión del concejal Paulo Gonzalez.

«Mi posición es como concejal y funcionario político, aunque también soy parte del Consejo Directivo del IES 9-015, y no quiero que se confundan las opiniones respecto a lo que dice el Instituto y lo que digo yo” comenzó diciendo Paulo Gonzalez, referente del Radicalismo regional, y docente en Educación Superior.

“Básicamente el proyecto es un proyecto superador respecto al  actual decreto. El actual decreto se hace en el ‘99 con Lafalla y tiene muchísimos errores. Este nuevo Decreto viene a subsanar en primera instancia la representación, es decir, se busca una mejor representación porque, actualmente, quien tiene más poder dentro los claustros (son 4: docentes, no docentes, estudiantes y egresados) son los docentes porque tienen más cantidad de consejeros. Con la reforma se busca que tengan mayor cantidad de consejeros los estudiantes, porque son realmente ellos los beneficiarios del sistema educativo” afirmó el actual concejal de Tunuyán.

González continuó diciendo: “¿Qué tiene de importante esto? Que a partir de ahora el ingreso es por concurso de oposición y antecedentes; antes se hacía el llamado y cada uno se presentaba, o había una grilla de carpetas tabuladas con el puntaje obtenido, lo que no significaba, o significa, que por más que un profesor tenga más puntos o más experiencia, sea el que quede definitivamente frente al aula, porque la última palabra la sigue teniendo el rector de la Institución. Esto ha generado que algunos rectores han hecho y han deshecho en beneficio propio y han logrado por muchísimos años tener el poder, porque ellos eran los que, en definitiva, terminaban ingresando al docente al sistema educativo del Nivel Superior, lo que no sucede en el nivel primario, en el nivel secundario, en el nivel nocturno o universitario. Entonces lo que se busca es equiparar el sistema y que sea igual para todos, incluso para el nivel docente, lo que también le termina dando fuerza a los docentes, porque muchos de los docentes que estamos en el Nivel Superior (yo soy docente hace 12 años) por muchos años hemos estado en cargos vacantes porque no hay nombramientos, entonces es necesario que este sistema se regule de manera definitiva”.

Gonzalez también afirmó que no va a haber ningún tipo de cierre de ningún instituto. “Todo esto se ha usado políticamente por algunas fracciones del justicialismo, que han hecho nido en los Institutos, para embarrar las modificaciones, y sino que salga a decir alguien, con pruebas escritas o con documentación exacta, dónde dice que se va a cerrar un Instituto”.

“Con respecto a los subsidios ¿dónde se quieren quitar? Se quieren quitar a los institutos de educación privada (remarcó), que tengan carreras que no sean prioritarias. ¿Cuáles son las carreras no prioritarias? Son aquellas que tienen que ver con formación específica de su actividad, por ejemplo, la Escuela Italiana en Mendoza si quiere tener una tecnicatura en Educación Religiosa… eso el Estado no lo va a pagar, porque no es prioritario para el Estado este tipo de cosas; si vos queres aprender tecnicatura en idioma sueco por ejemplo, tampoco es prioritario para el Estado, en cambio sí es prioritario para el Estado la formación docente, es prioritario la formación en la salud, como es el caso de los enfermeros, es prioritario lo relacionado a la producción, esto es prioritario para el Estado y es lo que se va a continuar subsidiando en los institutos privados” afirmó Gonzalez.

Según el edil, en relación al sector público, no va a haber modificaciones y todas las carreras que están van a continuar. “Me llama poderosamente la atención que se les mienta a los estudiantes, que se asuste a los estudiantes y a los docentes con mentiras, porque ni siquiera están mostrando algo que tenga sustento. Todo lo demás que se ha dicho son análisis que tienen que ver más con la política que con otra cosa. Quizás la autocrítica de que es necesaria mayor información por parte del Estado es verdad, es necesaria mayor información. Lo que pasa es que lo que primero buscamos, es bajar a el proyecto a los Institutos, que se charlara y que después se diera una devolución, pero no fue así».