El pedido surgió de diferentes escuelas secundarias de la provincia que se ven con dificultades para crear su propio Centro de Estudiantes y aplicar la ley vigente.
Las diputadas justicialistas Sonia Carmona y Lorena Saponara comenzaron una serie de reuniones con alumnos y docentes secundarios de distintos departamentos de Mendoza, con el fin de difundir la Ley Nº 8469 de Centros de Estudiantes promulgada en el 2012.
En esta primera oportunidad el encuentro se realizó en la escuela Normal Tomás Godoy Cruz de Ciudad, donde asistieron estudiantes de 9 colegios del Gran Mendoza que trabajaron en grupos sobre dos ejes principales, las organizaciones juveniles y sus funciones, y la conformación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes.
Carmona resaltó “la importancia de que los estudiantes cuenten con organismos de representación que garanticen la participación democrática y plural, que favorece la integración, y generan los necesarios ámbitos de debate de sus problemáticas e inquietudes”.
Por su parte, Saponara señaló la importancia de que dentro de este proceso colaboren las autoridades de los colegios, ya que muchas veces surgen “resistencias” en algunas autoridades educativas, a pesar de que “es un espacio para que los jóvenes desarrollen tanto sus derechos como sus deberes”.
A lo largo de la reunión los adolescentes expresaron las trabas que desde las autoridades de los colegios y profesores padecen, ya que –indicaron- no les permiten reunirse, no les brindan un espacio dentro del establecimiento escolar, como tampoco los ayudan en la conformación del espacio.
Al respecto, las diputadas señalaron “la incomprensión que desde las autoridades, profesores y preceptores, aunque no todos, no se les permita organizarse como jóvenes en las escuelas”, “ya que siguen siendo reticentes a permitir la aplicación de esta ley”.
Ante esta situación, Carmona y Saponara se comprometieron a recorrer todos los departamentos de la provincia para que se conozca la legislación vigente y a enviar una nota desde la Cámara de Diputados a la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, para que emita una circular desde la DGE con el fin de que todos los directivos y profesores conozcan la normativa y su reglamentación.